lunes, 5 de febrero de 2018

João Gilberto - Amoroso


El lado A empieza con “’S Wonderful” de los hermanos George e Ira Gershwin, cantado en inglés, seguido inmediatamente por una versión del clásico “Estate” de Martino y Brighetti, en italiano y, al final del primer lado, una versión de casi diez minutos de “Bésame mucho”, cantado en español. ¿Uno de los compositores más grandes de la música popular brasilera está tratando de decir algo entre líneas? ¿Lá música verdadera no necesita de idiomas, puede prescindir de su significado estricto? Nunca lo sabremos, el prócer bahiense nunca fue hombre apegado a las palabras, mucho menos a las explicaciones. Para agregarle condimento al cóctel cosmopolita, Amoroso está grabado en Nueva York con arreglos de orquesta de Claus Ogerman, el mismo que colaboró en los dos discos de Sinatra y Jobim, fundamentales para hacer de la bossa nova una música de popularidad y renombre mundial.

A fines de la década del cincuenta ya era relativamente famoso y había sentado las bases de la música de su país, redefiniendo una tradición, con Vinícius de Moraes, Dorival Caymmi y el ya mencionado Jobim, una generación anterior a los tropicalistas (Caetano, Gal Costa, etcétera) quienes más tarde fusionarían absolutamente todo. Las grabaciones de João Gilberto de “Chega de saudade”, “Samba de uma nota só” o “Desafinado” definen un género, de apariencia simple pero de una complejidad armónica sorprendente. Famoso por sus eternos desplantes, malhumor constante y la infinidad de conciertos interrumpidos cuando cree que la audiencia no está prestando la atención necesaria o escucha ruidos que le molestan, de la manera que prefiere hablar o se expresarse, es a través de su música.

Amoroso aparece a mediados de los setenta, con su autor completamente consagrado a nivel mundial y no difiere mucho del considerado “sonido clásico” que lo hizo famoso, con la salvedad de la orquesta de Ogerman, que suma y mucho. Los arreglos son delícadisimos, están puestos donde tienen que estar y nunca se interponen entre la voz, casi siempre un susurro, de João Gilberto. En el lado B son todas versiones de Jobim, empezando por una interpretación preciosa del super clásico “Ola de Mar”, más conocido como “Wave”, por la versión con Sinatra. Más universal imposible.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

João Gilberto - Amoroso
Antonio Carlos Jobim - Stone Flower
Luiz Bonfá - The New Face of Bonfá


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...