lunes, 22 de enero de 2018

5 Canciones 5: Pink Floyd, Screaming Trees, The Rubs, Elis Regina y Peter Tosh


A Saucerful of Secrets
Pink Floyd

El tema, o la composición en este caso, que da título al disco favorito -supuestamente- de Nick Mason, segundo LP de estudio de Pink Floyd, último con Syd Barrett en la formación, quien ya estaba al borde de desdibujarse por completo. Acá todos metían mano, mucho antes de la dictadura de Waters y es el Pink Floyd verdaderamente interestelar, el que setea los controles para el corazón del sol. Son cuatro partes sin letra (aunque sí hay voces). Cuidado si lo escuchás bajo ciertas sustancias; puede que no haya regreso.

Aparece originalmente en: A Saucerful of Secrets (1968)

Escuchar en YouTube


Winter Song
Screaming Trees

Había muchas bandas en la famosa "movida de Seattle", no tantas eran valiosas y casi ninguna sabía aflojar los decibeles y hacer una canción como "Winter Song", uno de los grandes temas olvidados del sexto disco de estudio de la banda de Mark Lanegan y los hermanos Conner. "Tratá de esperar a que el cielo se caiga" canta Lanegan con su voz cocida a fuego lento, justo cuando las guitarras están a punto de explotar.

Aparece originalmente en: Sweet Oblivion (1995)


Ver / oir YouTube


Why Did Your Love Run Out?
The Rubs

Esta bomba de dos minutos y fracción del flamante disco de The Rubs suena como The Who al principio, cuando eran una banda de pop perfecto. Mugre, velocidad, desparpajo, sonido crudo, sucio y desprolijo, canciones que van directo al mentón, sin vueltas ni pretensiones. El resto del disco mantiene el nivel, como si todo lo que vino después de Rubber Soul nunca hubiese pasado.

Aparece originalmente en: Impossible Dream (2017)


Escuchar en Spotify


Cabaré
Elis Regina

Tiene seis discos homónimos que hacen que su discografía sea un quebradero de cabeza. Este es su onceavo LP de estudio -conocido también como Oriente- y es el que tiene este tango de vanguardia de João Bosco y Aldir Blanc. Es Piazzolla bien entendido, manducado y digerido por y para Elis Regina, que en la década del setenta no tiene un sólo paso en falso, todo lo que hizo vale la pena.

Aparece originalmente en: Elis [Oriente] (1973)


Escuchar en YouTube


Till Your Well Runs Dry
Peter Tosh

¿Qué habrá pensado Robert Nesta Marley cuando escuchó el disco debut de su ex-compañero durante años? Lo que sí sabemos es que sin Peter Tosh los Wailers perdieron algo que nunca recuperaron. Esta joya imborrable aparece casi al final y es todo lo que tiene que tener un gran tema de reggae, cierto aire gospel, cambios inesperados y ese hermoso solo de guitarra... parece un solo de Mick Taylor de cuando los Stones hacían grandes baladas.

Aparece originalmente en: Legalize It (1976)

Ver / oír en YouTube




4 comentarios:

Centrofovar dijo...

El álbum A Saucerful of Secrets es una joya totalmente infravalorada, opacada por un brillante debut. Y el tema homónimo, maaamita... la primera vez que lo escuché, a los 13 años, me dio miedo. Párrafo aparte para la soberbia interpretación que hace el grupo en Pompeii que acaso supera a esta original.
Después de esto la psicodelia de Floyd se vuelve intrauterina, y aparecen los millones y lo que todos saben, pero igual qué querés que te diga... a mí toda la etapa posterior a Dark Side hasta 1983, me conmueve también. Hace poco en conocida rockería del centro pusieron The Final Cut, que hacía mil años que no lo escuchaba, y de cualquier modo, con los intérpretes peleados, desganados y totalmente politizados, pude oler un aire de majestuosidad indescriptible.

Salú!

Mariano dijo...

Mi disco favorito de Pink Floyd, me atrevo a decir. Seguido muy de cerca por Meddle. Tercer puesto: Wish You Were Here, otro disco enorme.

Beefheart Smiles dijo...

Muy bueno eso de "psicodelia intrauterina"!!!! Un abrazo camarada!

Centrofovar dijo...

Jaja, no es mío el concepto, no recuerdo dónde lo leí pero me voló la cabeza. Según esa teoría, Floyd fue del cosmos (mental o no) hasta los abismos del útero, el regreso ya no solo al estado embrionario ("Embryo"), sino directamente celular; las máximas expresiones de esto sería el intermedio de "Echoes" que sigue a la sección improvisada y la parte más caótica de la suite "Atom Heart Mother": ambas preceden a un renacimiento luminoso, brillante, sublime. Sin embargo, la idea de la madre aunque más dispersa sigue presente en otros discos, se ve claramente en la placidez ingrávida de "Shine On". No tengo palabras para un álbum como Wish You Were Here.

Abrazo y buen año!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...