lunes, 18 de diciembre de 2017

Alfredo Zitarrosa - Zitarrosa en la Argentina


En la contratapa de este disco, con textos del poeta cuyo nombre figura también en la portada, hay una anécdota de cuando cantó “Chamarrita de los milicos” ante una audiencia de estudiantes cordobeses, que la cuestionaban por considerarla reaccionaria. Según el maestro uruguayo “la lucha de clases no cesa en la puerta de los cuarteles” aunque aclara que entiende perfectamente la otra postura, a la luz de lo que venía pasando en aquel entonces, año 1973. Zitarrosa venía de Chile y había visto los sucesos infames del 29 de Junio, los que terminaron con el derrocamiento de Salvador Allende, el clima en Argentina se enrarecía a diario y el mundo se partía al medio y para siempre.

Este disco se graba inmediatamente después de lo de Chile, con la memoria fresca, hay varios temas que son testimonios de época, por desgracia, más vigentes que nunca, en otra demostración de que los problemas del mundo son más o menos los mismos desde que el hombre es hombre. “El que no cambia todo no cambia nada” canta Zitarrosa en “Triunfo agrario”, un tema que hoy en día se consideraría obsceno, en un ambiente derechizado a nivel global, donde cualquier atisbo de reforma, cambio del status quo o como se le quiera llamar, es mirado automáticamente con desconfianza. Las notas de autor de la contratapa son seis o siete párrafos que valen casi tanto como la música que contienen. Sobre todo para conocer a un tipo de esos que parecían más sabios que el resto de los mortales, como Atahualpa (de quien hace una impecable versión de la milonga “Los hermanos”), el Dylan veinteañero o Tom Jobim. Cita textual “la verdadera división pasa entre el Imperio y sus colonias, entre el Pueblo y nuestras respectivas oligarquías apátridas, desde el Atlántico al Pacífico, aquí y allá, en Chile y en mi país…” cualquier parecido -o equivalencia absoluta- con la realidad de nuestros días... se podría decir que no es casual.

Nada de esto tendría sentido si la música de Zitarrosa no hubiera superado el paso tiempo y es ahí, precisamente, donde el andamio se mantiene firme, como nunca, su voz tiene la nobleza de un roble, a prueba del viento, su enunciación es impecable y su convicción incorrompible. Estos tipos eran héroes populares y deberían seguir siéndolo, nos vendría muy bien a todos.








Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Alfredo Zitarrosa - La canción del cantor
Alfredo Zitarrosa - Guitarra negra
Alfredo Zitarrosa - Si te vas



3 comentarios:

Centrofovar dijo...

Qué grande!! Llegué a Zita a través de un chabón que cantaba en el tren "Pal que se va" y también gracias a Soledad, quien hizo una interpretación exquisita y respetuosa de "Zamba por vos" (todo bien con la Sole; una vez la vi en vivo en un concierto gratuito en la costa y la rompió. Hizo un repertorio bastante anti-hit, lo cual me sorprendió bastante).
Y Don Alfredo, bue... inmortal. Salu!

Mariano dijo...

Salú camarada! Felices fiestas!!!

Unknown dijo...

Excelente, y reconfortante nota, no sobra una palabra. Reconforta saber que hay cosas que no es fácil ocultar. (muy bueno el tachado y aclaración del portal) Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...