lunes, 28 de agosto de 2017

You Am I - Hi Fi Way


¿Se puede hacer una generalización de trazo grueso y decir que la música de un país es de una u otra forma? Se podría decir que no, que no es posible, pero hagamosló igual que ningún censor va a venir a amonestarnos. Los australianos, el gran rock australiano, para acotar un poco el asunto, tiene la gran virtud de ser honesto, a más no poder. Los tipos no se desviven por ser artistas, por dejar grandes obras conceptuales, pero sí se preocupan y mucho por rockear, por sonar duros y puros. La lista es larga; The Hitmen, Hoodoo Gurus, The Cruel Sea, Beasts of Bourbon y podríamos seguir un buen rato con la enumeración innecesaria.

You Am I fueron grandes estrellas en las antípodas en la década del noventa y gran parte de ese éxito se debe a este, Hi Fi Way, segundo LP de estudio de la banda de Sydney, aparecido originalmente en el año '94. A la hora de la grabación eligieron a Lee Ranaldo, de Sonic Youth, para la producción, a pesar de no ser una banda del todo emparentada con los neoyorquinos, sí es un grupo de guitarras fuertes y el trabajo se nota en los surcos. A la hora de describir el sonido de You Am I se puede comparar con mucha música de los sesenta, pero también con varios de sus congéneres, de hecho el primer LP era medio grunge. Una especie de Kinks de los noventa ¿Por qué no? Por la manera de cantar de Tim Rogers, un tipo con un carisma considerable, por las composiciones, el tipo de canciones y la variedad musical que hay en los discos. Son una de esas bandas que pueden rockear muy fuerte, basar los temas en riffs de guitarra e inmediatamente después hacer una balada con todas las letras como “Handwasher”, que en Hi Fi Way viene antes de “Punkarella”, como para ilustrar la idea.

A lo último, para cerrar, está el primer single; “How Much Is Enough?”, ganchera y melancólica en partes iguales. Fue seguido por “Cathy’s Clown”, otro gran hit que casi comparte nombre con el super clásico de los Everly Brothers. Si querés saber cómo sonaba el rock australiano de mediados de los noventa, no harías mal en elegir este tema. Nunca pudieron despegar del todo del país continente pero siempre que va una banda grande (The Who, Stones, Oasis) son ellos los elegidos para actuar como teloneros.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

You Am I - Deliverance
You Am I - Dress Me Slowly
You Am I - Cream & The Crock: The Best of You Am I




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...