miércoles, 7 de junio de 2017

Ennio Morricone - Il gatto a nove code


Darío Argento es uno de los directores de cine más famosos de Italia, algunas de sus películas más famosas son Inferno, el clásico Suspiria del ’77, El pájaro de las plumas de cristal, su ópera primer e incluso Drácula 3D, que se estrenó hace unos años. Trabajó mucho con Goblin, una banda especialista en musicalizar películas de terror, también italianos, pero ha colaborado con el maestro en más de una oportunidad y esta es una de las más exitosas.

Si no viste la película, no hay ningún problema, Morricone es uno de los pocos compositores de música para films (si no el único) que permite una escucha completamente independiente, que deja que el argumento lo hagas vos mismo, que “elijas tu propia aventura”, para los que tenemos más de treinta. En El gato de las nueve colas un periodista de un diario y otro retirado y ciego intentan resolver un misterio que tiene que ver con una serie de asesinatos relacionados a una compañía farmacéutica, convirtiéndose de manera automática en blancos del criminal. La aclaración vale la pena porque mientras los trabajos de Mr. Ennio y Sergio Leone son conocidos a nivel mundial, todo el resto de la gigantesca e inabarcable obra del maestro sigue todavía ahí, a la sombra, para buena parte de la población de melómanos mundial. Todos conocemos los temas de El bueno, el malo y el feo, los de Érase una vez en el Oeste e incluso los de westerns no tan clásicos como Giù la testa o La resa dei conti, el género que inventaron y patentaron, el spaguetti-western, tan utilizado por músicos de diferentes extracciones.

Lo cierto es que Morricone también hizo la música de películas que nada tienen que ver con los vaqueros, como La misión (aquel peliculón con Jeremy Irons y De Niro), La cosa e incluso la última de Tarantino, cuya banda sonora es excelente pero la película es vergonzosa. Y dentro del género terror / suspenso ha trabajado muchísimo. El nivel de las compisiciones y lo extremadamente prolífico de su obra hacen de Morricone el músico más trabajador de todos los tiempos, sólo en el año 1969, por ejemplo, hay más de diez películas que llevan su firma en los créditos. ¿Con qué te vas a encontrar en este disco? Con una buena cantidad de sustos, esto es música de suspenso de la mejor, imbatible, con una utilización de recursos y un dominio envidiables, tener a disposición una orquesta y utilizarla como lo hace este hombre es prácticamente un milagro de técnica y oficio.

Es difícil elegir un punto de ingreso para el catálogo de Morricone, empezar por los clásicos no es mala idea, pero si querés zambullirte de lleno y explorar los recovecos dale sin miedo, hay para rato y la calidad está garantizada.




Escuchar en YouTube o en Spotify.




Chequear también:
Ennio Morricone - Cosa avete fatto a Solange?
Ennio Morricone - Vergogna schifosi
Ennio Morricone - Una lucertola con la pelle di donna

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...