martes, 21 de marzo de 2017

The Charlatans [UK] - You Cross My Path


¡Qué bueno es cuando una banda que te gusta mucho “vuelve”! Los Charlatans en realidad nunca se fueron del todo, pero el último gran disco había salido hacía casi diez años, los que vinieron después fueron "de transición", por no decir olvidables. Son pocos los que ostentan una seguidilla brillante como la que lograron ellos; desde el primero, Some Friendly del ’90, hasta Us and Us Only del ’99 hay seis discos increíbles, no del todo reconocidos en su justa medida.

Tienen la desgracia de ser una banda que en un momento se clasificó de “moderna” y los modernos son los peores pelotudos dentro de la gran cantidad de pelotudos que hay entre los amantes de la música. Ellos se aburren rápido, rapidísimo y además están siempre en la búsqueda de la novedad, de lo último que salió y lo que se está elogiando en revistas y sitios chetos. Los Charlatans no estaban interesados en ser una banda de tendencias, les gusta demasiado el rock ‘n’ roll, Dylan, los Stones, etcétera. Y para un moderno eso es sinónimo de traición, de sacrilegio, de herejía. En realidad, una de las grandes virtudes de los Charlatans es haber balanceado ese delicado asunto a la perfección, si hay una influencia de los Faces nunca es directa y ladronzuela, suele estar bien disfrazada, bien apropiada, como debe ser, como toda la música que es valiosa, la que se nutre del pasado pero a modo de punto de partida y no como objetivo.

You Cross My Path fue recibido con relativa indiferencia al momento de su aparición, a fines de la década anterior, algunos encontraban virtudes, pero no podían disimular que se trataba de una banda “vieja” y por ende, no podían estar haciendo un disco a la altura de sus clásicos. Error. You Cross My Path se puede acomodar muy cómodo junto con esos seis primeros LP de estudio, es un disco por el que deberían estar muy orgullosos. Tim Burgess es uno de los cantantes con más onda de todos los que alguna vez han pisado este planeta y en este disco la rompe, sin demasiado esfuerzo, hay que decirlo.

Qué bien suena You Cross My Path, qué buenas son sus canciones, es perfecto para la pista de baile, a pesar de que hoy en día se supone que tenemos que bailar con la música más pestilente y berreta posible. El punto de referencia podría ser Power, Corruption & Lies de New Order, disco por el que más de una vez han profesado admiración en entrevistas. Como punto de partida es muy válido pero al lugar al que lo llevan… sólo los Charlatans podrían hacerlo.








Escuchar entero en Spotify o en YouTube.







Chequear también:

The Charlatans [UK] - Up to Our Hips
The Charlatans
[UK] - Tellin' Stories
Tim Burgess - Oh No I Love You



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...