jueves, 6 de octubre de 2016

Varios - Total Lee! The Songs of Lee Hazlewood


Qué bueno debe haber sido para el maestro recibir este disco en sus últimos años de vida, con cierto sabor a revancha en el paladar, constatando que finalmente, el mundo entendió lo que tenía que entender. Alguien que tuvo veinte en la década del cincuenta, de repente es héroe de pibes que nacieron cuarenta años después, que podrían incluso ser sus nietos. La famosa inmortalidad de la música trascendental, se podría decir.

Para los verdaderos fanáticos, Total Lee! es un hallazgo, una bendición, escuchar a Stuart Staples de Tindersticks haciendo una versión increíblemente respetuosa de “My Autumn’s Done Come” es casi conmovedor. Lee Hazlewood lo escribió en sus cuarenta y tantos, más o menos la edad de Staples a la hora de esta bienvenida versión, una reflexión que invita a pensar en nuestros años finales, cuando queda poca cuerda en el carretel. No hay grandes reinterpretaciones a largo del disco, esto es una muestra de respeto, en el mejor sentido de la palabra, hay arreglos diferentes, alguna que otra alteración en las letras, pero acá la historia parece haber sido sacarse el sombrero. 


Pero con una pequeña / gran salvedad; la selección de canciones. 

La discografía de Lee Hazlewood es enorme, repleta de rincones oscuros, todavía hoy hay varios discos sin reedición en CD y los LPs originales son prácticamente imposibles de encontrar, a pesar del reciente trabajo de rescate del sello especialista en reediciones Light In the Attic.
Queda claro que quienes entran en el mundo de Barton Lee Hazlewood, lo hacen con una zambullida, a juzgar por la lista de temas. Jarvis Cocker de Pulp se reencuentra con su viejo guitarrista, el ahora exitoso -como solista- Richard Hawley y le dan una vuelta de tuerca a “The Cheat”, el segundo single de Sanford Clark, el que siguió al exitoso “The Fool”, cuando Lee todavía no había debutado como solista y se dedicaba a producir y componer. The Amazing Pilots agarran una vieja canción de una película que sólo había salido en Suecia y se despachan con “Soul’s Island”, una de las cumbres acá y Stephen Jones con Luke Scott hacen una proveniente de The N.S.V.I.P.’s, probablemente el disco solista más recóndito de Hazlewood. Tampoco faltan las conocidas como “Summer Wine”, a cargo del ex-Lemonheads, el blondo Evan Dando con Sabrina Brooke, quien imita a Nancy Sinatra sin disimulo. Calexico la rompe con “Sundown, Sundown” y los Webb Brothers se animan a darle un giro inesperado a “Some Velvet Morning”, el tema más versionado del oriundo de Oklahoma.

La guinda del postre viene de la mano del librito, con anotaciones individuales de cada una de las canciones por parte de Mr. Hazlewood en persona, quien se siente claramente halagado pero no puede con su genio y hace unos comentarios buenísimos, cada vez que escucha algo que le llama la atención. Imperdible. Tanto para fanáticos como para recién iniciados.







Escuchar en YouTube o Last FM.







Chequear tambien:

Varios - Califia: The Songs of Lee Hazlewood
Lee Hazlewood - The LHI Years: Singles, Nudes & Backsides (1966 - 71)

Varios - This Is Where I Belong: The Songs of Ray Davies & The Kinks




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...