martes, 27 de septiembre de 2016

5 Canciones 5: el sello Dawn


Hotel Room
Prelude

Claramente influenciados por Neil Young (en la edición US de este disco aparecía una versión de "After the Gold Rush") CS&N y el folk de la costa oeste, los Prelude podrían entrar en la bolsa de grupos como Eggs Over Easy o los magníficos Help Yourself, aunque tienen el indeleble toque inglés que los diferencia y caracteriza. "Hotel Room" tiene unas armonías vocales envidiables, entre otras virtudes.

Aparece originalmente en: Dutch Courage (1974)

Ver / oir en YouTube


White Eyes
Fruupp

¿Que hubiera pasado si los Fruupp hubieran sido ingleses o alemanes en vez de Irlanda del Norte? Hoy en día estaríamos hablando de ellos como si fueran la gran banda perdida, al mejor estilo Can, Amon Düül II o Cressida. A nivel merecimientos están por encima de grupos mucho más famosos de rock progresivo / sinfónico; tienen millones de ideas interesantes, arreglos raros e inesperados y cuatro discos de estudio de un nivel parejísimo. Los cuatro aparecidos en el sello Dawn, por cierto.

Aparece originalmente en: Seven Secrets (1974)


Ver / oir en YouTube


Hall of Bright Carvings
Titus Groan

El nombre de la banda viene de la novela fantástica de Mervyn Peake, que algunos dicen que es superior a El Señor de los Anillos. Tienen un sólo disco de estudio y es uno de esos "tapados" que vale la pena buscar. Folk inglés malvado, diabólico por momentos. "Hall of Bright Carvings" es la suite épica infaltable, en donde la banda muestra lo que sabe. Son un poco más de diez minutos y pasa de todo. Imperdible.

Aparece originalmente en: Titus Groan (1970)


Ver / oir en YouTube


The Seller of Stars
Donovan

Sin dudas el artista más famoso y recordado del sello, el gran Donovan Leitch editó dos discos a través de Dawn; Open Road y éste, HMS Donovan. Un LP doble para niños, muy ambicioso, mayormente acústico, con letras de W. B. Yeats y Lewis Carroll (entre otros) y varias de su autoría. Fue un fracaso rotundo y hoy en día es uno de los más caros y difíciles de conseguir de toda su discografía. Vale la pena como cuadro aunque sea, con unas ilustraciones increíbles en interior y exterior de la lujosa portada tipo gatefold en que venía envuelto el original.

Aparece originalmente en: HMS Donovan (1971)


Ver / oir en YouTube


I Would Be Confesed
David McWilliams

McWilliams siempre será recordado en realidad por "The Days of Pearly Spencer", versionada por Marc Almond, The Avengers y hasta Ana Belén. En Lord Offaly está esta pequeña maravilla de cinco minutos y fracción, una interesante mezcla entre lo clásico de Dylan, misticismo celta y el primer Elton John, con una letra contemplativa y llena de ambigüedad culposa. Por si fuera poco, tiene una coda de piano hermosa.

Aparece originalmente en: Lord Offaly (1972)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...