lunes, 25 de julio de 2016

El Polen - Fuera de la ciudad


Si hay que mandarle a los vecinos de otra galaxia un tema que represente a América del Sur, no estaría nada mal mandarles “El hijo del Sol”, de los peruanos El Polen. Son casi quince minutos de una música con mil años de respaldo histórico, esto podría haber sido lo que se tocaba a lo largo y ancho del imperio Inca, antes de la nefasta llegada de los españoles y su correspondiente masacre socio-cultural. Por lo visto -y oído- no pudieron arrasar con todo, esta era una cultura demasiado fuerte y arraigada, en pleno siglo veinte, el legado cultural incaico está prácticamente intacto, en los surcos de este segundo LP de estudio.

Los hermanos Juan Luis y Raúl Pereira habían tenido una de las bandas pioneras del rock peruano, Los Shain's, pero a principios de la década del setenta ya estaban lejos de los mohines beatlescos y la imitación / traducción de lo que venían de los países anglosajones. Vivían en comunidad, tenían un basamento filosófico y se podría decir que eran el equivalente peruano a bandas como Los Jaivas en Chile o Arco Iris en Argentina.

Cualquiera que se vea enfrentado a los surcos de Fuera de la ciudad podrá ver que, a diferencia de los grupos anteriormente mencionados, en el caso de El Polen, la fusión con rock es menos acentuada y más difícil de rastrear, casi no hay instrumentos eléctricos, la zambullida en el folclore del altiplano es todavía más acentuada y radical. También es claro que el hipismo, la rebeldía, los hongos. su parte cósmica y la actitud rock están, ahí, latiendo en el fondo e imposible de disimular. Pero esta es música trascendente, es muy posible que no se hayan planteado decisiones artísticas y se hayan dejado llevar por lo que el corazón les dictaba. Otra vez, a diferencia de varios grupos de raigambre autóctona, acá todo parece más espontáneo, menos craneado e intelectualizado y eso no hace más que sumarle al conjunto. Escuchar “Concordancia” y no situarse mentalmente en una fiesta en el Machu Picchu, es casi imposible, con bebidas espirituosas, un shaman, alguna plantita extraña, una especie de diversión que va de la mano con cierta espiritualidad pagana.

Si estás esperando una música que te sorprenda, que te saque de tu zona de confort, de escuchar infinitas variantes de lo que ya sabes que te gusta y te deje en la parada que tenías planeada, Fuera de la ciudad, el segundo LP de El Polen, es para vos.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Ricardo Vilca - La magia de mi raza
Víctor Jara - Pongo en tus manos abiertas
Sombrero - ídem [1er. LP - 2014]



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...