lunes, 28 de marzo de 2016

5 Canciones 5: Chess Records - EPs de 7''


I Don't Want 'cha
Tommy Tucker

El pobre Tommy Tucker merecía un poco más, talento no le faltaba, quizás sí originalidad. En este mismo EP aparece su tema más reconocido pero es en este blues lento y sucio en donde el barro realmente salpica. La voz podría describirse como un Howlin' Wolf con el mismo hambre de gloria o un Chuck Berry menos pulido, ahí, a mitad de camino entre dos gigantes del sello de Chicago.

Aparece originalmente en: Hi-Heel Sneakers (1964)

Ver / oir en YouTube


You Gonna Wreck My Life
Howlin' Wolf

La intro hace pensar en un elefante moviéndose adentro de un sucucho de cuatro metros cuadrados. O una caravana en medio del desierto, polvo, noche y mucha mugre. Es el lobo, Mr. Chester Burnett en su esplendor, con ese riff que se tambalea y avanza medio rengo. Este es el blues de verdad, no necesita florituras ni cosas raras, sólo clima, una voz de hierro candente, que dice mucho más que tipos más afinados y una guitarra, ESA guitarra. Justo ahí.

Aparece originalmente en: Rhythm & Blues Showcase, Vol. II (1964)


Ver / oir en YouTube


Sitting In the Park
Billy Stewart

Esta joyita también está en un EP en donde aparecía una canción mucho más famosa que esta y es la que da título, a cargo del Ramsey Lewis Trio. Esto es un doo-wop hecho y derecho, con esos coros pastosos y ultra producidos, es la música que enamoró a Frank Zappa y una simple escucha revela el porqué. Es música que bordea la grasada, que camina encima de la delgada línea. Pero en realidad NUNCA la cruza y está tocado -y cantado- como los dioses.

Aparece originalmente en: The "In" Crowd (1965)


Ver / oir en YouTube


Leave My Girl Alone
Buddy Guy

El enorme Buddy Guy ya tenía su personalidad y sus características musicales cien por ciento definidas a mediados de la década del sesenta, que es cuando sale este aullido de blues con esas respuestas de guitarra tan propias de su estilo. Un tipo de sorprendente vigencia, es uno de los pocos que mantiene la llama viva del género y cuesta creer que en realidad viene de hace rato. Ratazo.

Aparece originalmente en: Craxy Music (1965)


Ver / oir en YouTube


Rescue Me
Fontella Bass

Una línea de bajo sugerente y sinuosa que va a terminar llevando adelante la canción es lo primero que aparece en esta gema de R&B de la princesa Fontella Bass. Aparentemente el tema surgió de una zapada (con su correspondiente y aburrida afinada) y en algunas ediciones aparece ella en los créditos pero en la mayoría de las que se conocen está como R. Miner / C. W. Smith. En pleno apogeo del género "Rescue Me" le pelea el puesto a cualquiera de los hits más famosos ("Respect" de Aretha o cualquiera de Dionne Warwick).

Aparece originalmente en: Your Chess Requests (1968)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...