viernes, 12 de febrero de 2016

Dirtmusic - BKO


Cuando los occidentales se ponen a hacer música con africanos, uno puede pensar es en cierto colonialismo cultural, generador de desconfianza, es como el tipo que va al norte a comprar artesanías. Hay un buen puñado de intentos fallidos (el crossover cheto de Vampire Weekend) y algunos que realmente han funcionado (Graceland de Paul Simon, con toda su pesada historia, en Sudáfrica). Dirtmusic está formado por el australiano Hugo Race, quien solía tocar en los Bad Seeds de Nick Cave, Chris Brokaw, ex colaborador de Liz Phair y Lemonheads y el gran Chris Eckman, de los Walkabouts, a quien algún día alguien le va a reconocer haber inventado lo que hoy se conoce como americana, con el enorme disco de versiones Satisfied Mind.

Fueron a un festival en Mali y conocieron a la banda tuareg Tamikrest, al parecer estuvieron zapando juntos durante tres días sin interrupciones y por lo visto la cosa hizo click. Al año siguiente estaban de vuelta y de ahí surgió el LP debut de los africanos, el brillante Adagh, y este, BKO, que son las siglas del aeropuerto principal del desértico país. Mientras que el disco de Tamikrest, hábilmente producido por Eckman, tiene poco y nada a nivel contribución de los muchachos occidentales, el de Dirtmusic tiene mucho aporte de la gente del Sahara; texturas, climas, ritmos, etcétera. Figuran como banda de acompañamiento en casi todos los temas. La cosa empieza prometedora de la mano de “Black Gravity”, en donde la combinación de sonidos eléctricos y acústicos junto con las baterías “normales” y los elementos de percusión recuerdan al primer T. Rex, con Ausmane Ag Mosa intercalando un coro en tamasheq a las estrofas de Eckman. La versión de “All Tomorrow’s Parties” de Velvet Underground es impresionante, un hallazgo, todo hace pensar que la idea era demostrar el evidente parentesco entre estas dos músicas que, supuestamente, tienen poco que ver.

El disco fluye con calidez y elegancia, está hecho con conocimiento de causa y en ningún momento suena a explotación cultural, más bien a simbiosis absoluta. Son lujos que sólo los que la tienen bien clara se pueden dar.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Hugo Race - 53rd State
Tamikrest - Toumastin
Steve Wynn - Crossing Dragon Bridge



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...