lunes, 18 de enero de 2016

5 Canciones 5: Brinsley Schwarz


Old Jarrow

En el primer disco todavía estaban buscando la personalidad pero ya en Despite It All, el segundo LP de estudio la cosa ya está casi asentada. Todas las influencias de la banda (el country, The Band, los grupos de armonías vocales, etc.) parecen licuarse para lograr una cosa propia, única. "Old Jarrow" cierra el disco y es una pieza épica pero sin pretensiones arty. Incluye la famosa frase "¿Por qué no la apoyás financieramente?". Hasta se permiten improvisar un poco. Temazo.

Aparece originalmente en: Despite It All (1970)


Escuchar en YouTube.


Down In Mexico

Es raro pero México siempre produjo una especie de fascinación entre los músicos en particular y artistas en general. La explicación puede llegar a ser sencilla; la música del gran país del norte tiene una personalidad arrolladora. Nick Lowe escribe una oda a estar en la playa, sin hacer nada, tomando algo y escuchando mariachis. Cómo fue que este tema queda relegado a este compilado de rarezas todavía es un misterio.

Aparece originalmente en: Please Don't Ever Change (1973)

Ver / oir en YouTube.
Egypt

Silver Pistol, el tercero, es el clásico disco de vamos-a-vivir-juntos-al-campo-y-componer. Después del escándalo que protagonizaron en Estados Unidos, en donde los habían inflado mucho y las cosas salieron todo lo mal que podían salir. En vez de separarse (la idea se barajó) deciden ser más reales, más fieles a lo que querían y se olvidan de las consecuencias a nivel comercial. En esta preciosa balada se escucha un perro ladrando con total nitidez. ¿Arreglarlo? Nah... ¿para qué? No hace falta.

Aparece originalmente en: Silver Pistol (1971)

Ver / oir en YouTube.
Everybody

¿Parodia u homenaje? "Everybody", el último single mientras la banda estaba activa, es uno de esos "ahora cantamos todos mientras golpeamos el piso o las mesas" al estilo Gary Glitter o Bay City Rollers, una de esas para gritar desafinado en el pub. Por supuesto que hay truco; en el estribillo para y hay una modulación con un super gancho pop de esos que no se olvidan fácilmente. Casi no hace falta decir que pasó completamente desapercibido.

Aparece originalmente en: single 7" [cara B: "I Like You, I Don't Love You"] (1975)

Ver / oir en YouTube.
The Look That's In Your Eye Tonight

Extraordinaria y efectiva balada lacrimógena del último disco de estudio, el quinto, el que empieza con el super clásico "(What's So Funny 'bout) Peace, Love and Understanding). Acá canta Nick Lowe -que también compone esta belleza de canción- y lo hace con maestría, a su fraseo le responden unos arreglos de piano preciosos a cargo de Bob Andrews y unos coros envidiables a cargo del resto de la banda y de Dave Edmunds, este último productor del LP. Queda flotando la pregunta... ¿Qué pasaba si seguían juntos, si no se separaban?  

Aparece originalmente en: The New Favourites of Brinsley Schwarz (1974)

Ver / oir en YouTube.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...