viernes, 27 de noviembre de 2015

The Decemberist - Her Majesty the Decemberist


Los Decemberists son de Athens, Georgia, en el sur de Estados Unidos, el lugar que vió nacer a R.E.M. y B-52’s, una ciudad chica, universitaria y con fama de tener una movida cultural agitada. Ellos son de esas bandas literarias, conceptuales, de esas que muchos aman odiar y algunos endiosan, a la manera de Belle & Sebastian, Neutral Milk Hotel y tantos otros. Serían casi el ejemplo perfecto de lo que algunos llaman indie, una etiqueta tan espantosa como carente de significado.

A diferencia de un millar de grupos que pueden entrar en esa definición, los Decemberists no son irritantes y se la bancan, tanto musicalmente como desde el costado conceptual.

Her Majesty the Decemberist es el segundo LP de los Decemberists, del ‘03, el continuador natural del muy decente Castaways and Cutouts y acá la mano viene por el lado de una historia de piratas, fantasmas, muertos, más fantasmas… Un vistazo o escucha atenta a las letras revela que Colin Meloy, el compositor de la banda, es un personaje a tener en cuenta. Lector acérrimo, comiquero, niño eterno, entrañable por donde se lo mire, con esa voz quejosa y nasal a medio camino entre Dylan y Gordon Gano de Violent Femmes. Esta última una banda que claramente es punto de referencia. Por la manera de armar las canciones, por los arreglos, acá todo es más que nada acústico, los Decemberists jamás roquean ni les interesa, pero sí que alcanzan picos de intensidad emocional, algo totalmente indispensable en este tipo de música y disco.

La tapa alternativa
También se nota que se pasaron la vida leyendo, viendo películas y sobre todo escuchando música, las referencias aparecen esparcidas a diestra y siniestra y por suerte no están puestas en el modo “mirá todo lo que sé y tengo encima” sino más bien lo contrario; esta es lo que nos alimentó y esto es lo que hacemos con todo ese cúmulo de influencias. Como debería ser siempre, vamos.

Inmediatamente después de este disco, que despertó no pocas simpatías y mimos varios, vendría el super ambicioso Picaresque, un disco doble conceptual, una ópera rock con todas las de la ley. Otra historia que dejamos para la próxima.








Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Noah and the Whale - The First Days of Spring
The Decemberist - The King Is Dead
Kevin Tihista - Red Terror



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...