domingo, 25 de octubre de 2015

Howe Gelb - Little Sandbox


Estos son los discos incluídos en Little Sand Box:

- Dreaded Brown Recluse
- Hisser
- Confluence
- The Listener
- Sno’ Angel Like You
- Sno’ Angel Winging It
- Alegrías
- Some Piano


De Howe Gelb ya hemos hablado varias veces, en realidad de la banda que lidera hace unos treinta años, Giant Sand, así que no nos vamos a detener en introducciones. El primer LP de Giant Sand, Valley of Rain, es del ’85, acaban de sacar un disco nuevo y en el medio hay unos treinta discos de estudio. Estos que aparecen en la caja son de su carrera como solista, en paralelo, de manera que es muy probable que Gelb sea el tipo más prolífico de los últimos veinte o treinta años. Simplemente no para, nunca se detiene.

Little Sand Box es además un ejemplo perfecto de cómo se debe editar un box set, los discos tienen unas ediciones muy cuidadas a nivel diseño, la cajita que los contiene es hermosa y el libro que trae, con anotaciones individuales de cada una de las canciones a cargo del autor, es el sueño del melómano que quiere conocer los detalles y curiosidades detrás de la música. Y hablando de música… ¿hay alguna diferencia entre estos discos como solista y Giant Sand? No mucho en realidad, de hecho varios simplemente salieron con su nombre en la tapa porque la compañía de turno no quería “saturar” el mercado con dos o tres discos por año. Él los terminaba editando por su cuenta, haciendo tiradas chicas y vendiéndolos en los shows. Por eso esta caja es una bendición. Salvo dos o tres, los que se incluyen acá eran prácticamente imposibles de conseguir hoy en día. Admirable, hay baladas de piano, cosas disonantes al estilo Tom Waits, canciones semi-recitadas tipo Lou Reed, otras medio gitanas grabadas en España con guitarristas flamencos (el disco Alegrías, del ’99, impresionante) pero todo tiene la impronta de Howe Gelb, un tipo con una personalidad arrasadora.

La mayoría de las cajas que conocemos traen entre tres y cinco discos, esta tiene ocho y, en épocas como la actual, uno no puede evitar preguntarse qué sentido tiene todo esto. Claramente a Gelb le importa muy poco la manera en que hoy se consume (o destruye) la música y va solo, en la suya. ¿Quién puede cuestionárselo?







Escuchar en Spotify o YouTube.







Chequear también:

Giant Sand - Long Stem Rant
Howe Gelb - The Coincidentalist
Ry Cooder y Manuel Galbán - Mambo Sinuendo



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...