sábado, 10 de octubre de 2015

5 Canciones 5: Elvis (pt. 2)


You'll Think of Me

From Elvis In Memphis y Back In Memphis ("You'll Think of Me" también aparece en este último, además de como cara B de "Suspicious Minds") fueron el producto de las que muchos consideran las sesiones mas inspiradas de Elvis. Después de desperezarse y sacarse las telarañas que lo tenían haciendo películas de buen muchacho americano. Todo su bagaje musical confluye en estos discos inmensos, para terminar formando una cosa totalmente propia, country, R&B, blues, gospel. Esto es Elvis en su estado más puro y afilado.

Aparece originalmente en: single 7" [cara A: "Suspicious Minds"] (1969)


Escuchar en Spotify.

Polk Salad Annie

Si no te dicen que es Elvis y te cuentan que este quedó afuera de L.A. Woman te lo podés llegar a creer, no tiene nada que envidiarle a las grandes bandas de rock rutero y grasiento. Temazo enorme de Tony Joe White, pero la versión del Elvis diabólico y atiborrado de estimulantes y carbohidratos de Las Vegas aplasta a la original. Empieza recitando, con esos yeites de guitarra del gran James Burton que son como estocadas al corazón. El mejor Elvis en vivo era este, sin dudas, después también se terminó aburriendo pero esa es otra historia.

Aparece originalmente en: single 7" [cara B: "C.C. Rider"] / Elvis On Stage [LP en vivo] (1973)

Ver / oir en YouTube.
Heart of Rome

Es cuestión de mirar a las tapas de la década del setenta para darse cuanta las chanchadas que hizo RCA con Elvis, armando discos con material completamente discutible, aunque esto último también reflejaba la nube de pedos en que flotaba El Rey. Aún así en todos y cada uno de esos discos hay joyas y Love Letters... no es la excepción. Acá muestra que como cantante era imbatible, no sólo a nivel técnico sino interpretativo, calidez, afectación. Una clara muestra de porqué Elvis es el más grande. Y eso que este temazo está sepultado en un disco medio flojo.

Aparece originalmente en: Love Letters from Elvis (1971)

Ver / oir en YouTube.
Way Down

"Way Down" en todo sentido (sería "cuesta abajo"), su último single exitoso en vida, yendo a lo más bajo de su rango vocal y al tacho total en su vida, en lo personal. Confundido, mareado y sin darse cuenta que a esta altura ya era un drogadicto incurable y, a pesar de todo, su voz sonaba con una gravedad que conmovía, lo escuchás y es un tipo yendosé al abismo y cantando casi como pidiendo ayuda. También aparece en su último disco de estudio; Moody Blue, del '77. Del punk-rock ni se debe haber enterado.

Aparece originalmente en: single 7" [cara B: "Pledging My Love"] / Moody Blue [LP] (1977)

Ver / oir en YouTube.
Tomorrow Never Comes

Para muchos el último gran LP de estudio fué este, Elvis Country, el último en que se molestó en armar un concepto y no un mero rejunte de grabaciones. Acá homenajea la música de raíces pero Elvis es demasiado grande para encorsetarse en un sólo género y el disco termina siendo una exhibición de todo lo que hacía bien cuando tenía ganas y motivaciones. El clásico de Ernest Tubb disparado hacia la eternidad, convirtiendo al original en imposible de volver a escuchar. 

Aparece originalmente en: Elvis Country (I'm 10,000 Years Old) (1971)

Ver / oir en YouTube.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...