lunes, 14 de septiembre de 2015

Deradoorian - The Expanding Flower Planet


Empieza con una nota de bajo insistente y una batería apenas acompañando, medio atrás en la mezcla, cuando el tema se abre y empieza a desarrollarse, aparece una melodía arabesca, en alguna escala extraña, poco convencional y el tema nunca deja de tener gancho, accesibilidad. Es más o menos el patrón musical que se repite a lo largo de The Expanding Flower Planet, el disco debut de Angel Deradoorian, mezclas inusuales que terminan congeniando milagrosamente, hay que ser muy inteligente para hacer un disco como este y no perder “escuchabilidad”, espontaneidad y la ex-bajista de los Dirty Projectors lo logra, casi de manera insólita.

También forma parte de Avey Tare's Slasher Flicks, un proyecto paralelo de uno de los Animal Collective, asi que Deradoorian no es ajena a la música extraterrenal, más bien todo lo contrario. Pero mientras hemos visto y oído intentos fallidos de estos en varias oportunidades -sin mencionar nombres, cada quien sabrá rellenar su casillero- este parece cerrar por todos lados.

Lo más parecido a una canción “normal” que tiene se lo reserva para el final, para el cierre del ábum, de la mano de “Grow”que podría ser de un grupo de acid folk inglés, de fines de los sesenta y si es que a eso se le puede llamar “normal”. Mientras tanto, en el corazón del LP hay indicios de música Gamelán, influencias de Björk, Rokia Traoré y la música del centro de África y sí… parece increíble que con esta amalgama ingobernable se haya hecho un LP coherente y de fácil acceso. Pero es cuestión de escuchar “Violet Minded” o “The Invisible Man” (punto alto induscutido de la placa) para ver que esta es la música del presente, la que mira al futuro sin asustarse, que no tiene un pelo de tonta y parece estar de vuelta de todo, sin refregártelo en la cara.

A fines del 2009 había sacado un EP que se llamó Mind Raft y después de las ya mencionadas colaboraciones vino esto, que acaba de salir al mercado y superó las expectativas de propios y ajenos. Vamos a ver qué pasa de acá a cinco años. El futuro parece haber llegado. Ya.







Escuchar en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Galaxie 500 - On Fire
Valet - Naked Acid
The Phoenix Foundation - Happy Ending



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...