jueves, 18 de junio de 2015

5 Canciones 5: Locomotive Kreuzberg, Jerry Butler, Vetiver, Lone Ranger y Scientists


Got to See If I Can't Get Mommy (to Come Back Home)
Jerry Butler

El capo de los capos del soul de Chicago y ex-Impressions (con Curtis Mayfield, claro) cambia de sello, se va a Philadelphia, firma con el sello Mercury y se hace producir por la dupla Gumble & Huff, que por aquel entonces eran practicamente reyes de Midas. Esta joya de Ice On Ice cuenta la misma historia de siempre -el hombre abandonado y dolido- pero con una leve vuelta de tuerca; él le pide al hijo que interceda para que ella vuelva. Triste.

Aparece originalmente en: Ice On Ice (1969)

Ver / oir en YouTube


Nostalgie
Lokomotive Kreuzberg

Empieza con una cabalgata wagneriana al mejor estilo Deep Purple de la era Burn / Stormbringer pero en seguida te das cuenta de que la cosa no va a ser tan simple. Los arreglos intrincados y raros aparecen casi de inmediato para después ir a parar a... un rock and roll medio glam onda T. Rex! Los tipos son alemanes, a veces metidos dentro de la enorme bolsa -de gatos- del krautrock pero se puede decir que se trata más bien de una banda de rock progresivo / sinfónico. Atención al solo de piano antes de volver al tema principal.

Aparece originalmente en: Fette Jahre (1975)

Ver / oir en YouTube


Johnny Make You Bad So
The Lone Ranger

Nacido en Jamaica pero criado en Londres, vuelve a su país natal y, como tantos otros, tiene su primer hit de la mano de Clement "Coxsone" Dodd en el legendario Studio One. Es uno de los grandes toasters (rapeaban arriba de bases rítmicas) de la pequeña isla caribeña, algo parecido a Yellowman o Linton Kwesi Johnson. "Johnny Make You Bad So" apareció en un remix en formato de single de 12 pulgadas pero es más fácil de encontrar en este LP, con la tapa comiquera..

Aparece originalmente en: Hi, Yo Silver, Away! (1982)

Ver / oir en YouTube


Set It On Fire
Scientists

Hay una buena cantidad de canciones de los Scientists que tienen que ver con el fuego, los incendios y la piromanía en general. Es una buena de corresponder las letras con la música porque lo de los australianos es (siempre fué) incendiario. En este disco reunión -en vivo- después de varios años de inactividad revitalizan los clásicos sin que se les mueva un pelo. Salieron de gira con Mudhoney y dicen que se sacaban chispas cada noche en los escenarios.

Aparece originalmente en: Sedition (2007)

Ver / oir en YouTube


Road to Ronderlin
Vetiver

De Ian Matthews (ex-Fairport Convention y de prolífica carrera solista en los setenta) no se acuerda practicamente nadie, y de Matthews Southern Comfort, la efímera banda que grabó originalmente esta joyita, mucho menos todavía. Pero los Vetiver no son cualquier banda y en Thing of the Past se apropian de varios temas que estaban sepultados por capas y capas de polvillo y cartón de tapa de LP con olor a abandono. ¡Nunca es tarde para el revival!

Aparece originalmente en: Thing of the Past (2008)

Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...