martes, 19 de mayo de 2015

Tom Waits - Blue Valentine


Tom Waits cuenta siempre la misma historia, con ligeras variantes; es la del pobre tipo al que siempre lo cagan los que siempre cagan a todos, la puta recia que duerme con un osito de peluche abajo de la almohada, el perdedor que desperdicia su tiempo libre emborrachándose triste en el mismo bar de siempre. El tema es que el tipo hace que esas historias siempre suenen distintas. Es un enorme contador de historias.

En Blue Valentine, ese pobre tipo al que siempre lo cagan muere en el palco de un cine, con una bala en corazón mientras Cagney está en la pantalla (en “Romeo Is Bleeding”). La puta recia escribe desde la cárcel que le gustaría tener toda la plata que se gastó en falopa para comprarse un lote de autos usados y así manejar uno distinto cada día (“Christmas Card from a Hooker in Minneapolis”). El borrachín recibe cartas de amor todos los años de una ex novia (“Blue Valentines”). Las ideas generales no tienen nada de original, pero el asunto está en los detalles; “Hay una congregación oscura en la parada de colectivo, paragüas organizados en un triste bouquet” o “El fantasma de tu memoria es el pinchazo del beso”, esas cosas lo convierten en grande a Waits.

También tiene claro a qué recursos apelar; en este disco sus melodías tienden a ser los típicos arreglos bluseros, las canciones acompañadas al piano y su manera de cantar se reduce a un graznido flemático proveniente del fondo de su garganta. A pesar del evidente deterioro de su voz (sobre todo si lo comparás con sus dos primeros discos para el sello Asylum) y lo lúgubre de sus melodías, se las arregla para sonar interesante desde el punto de vista musical, balanceado, fino.

Blue Valentine puede no estar entre los imprescindibles de Tom Waits, pero es una perla única en una discografía repleta de grandes trabajos, probablemente el más jazzero (sin contar el aburrido Nighthawks at the Dinner) y también el más romántico, en el sentido quijotesco de la palabra. Encima tiene tres o cuatro canciones que están a la altura de cualquiera de sus grandes clásicos.
¿Te parece poco?







Escuchalo entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Tom Waits - Small Change
Tom Waits - Foreign Affairs
Tom Waits - The Early Years, Vol. 2




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...