domingo, 17 de mayo de 2015

5 Canciones 5: Tom Waits


(Looking for) The Heart of Saturday Night

Esto es Tom Waits buscándose a sí mismo, a medio camino entre los himnos desclasados de Springsteen y la ironía corrosiva de Randy Newman, en uno de esos extraños casos en que la canción no está basada en el piano, de su segundo LP para el sello Asylum. Es el tipo que cobró y tiene unos mangos para ir a buscar a su chica para llevarla a pasear. Pero la melancolía está ahí, a la vuelta de la esquina, nunca nada es color de rosa en el mundo de Mr. Waits

Aparece originalmente en: The Heart of Saturday Night (1974)

Ver / oir en YouTube.
On the Nickel

Para esta época estaba a punto de convertirse en una caricatura grotesca del personaje que se había encargado de crear, es sólo cuestión de mirar la tapa para darse cuenta. Y en esta balada super lacrimógena (aunque esa voz impide que clasifique en "edulcorada") sobre la gente que duerme en las calles y vive al día, se manda con una de sus letras más sentidas y elocuentes.

Aparece originalmente en: Heartattack and Vine (1980)

Ver / oir en YouTube.
16 Shells from a Thirty-Ought-Six

El primer disco después del gran cambio; conoce a Kethleen Brennan, que al día de hoy sigue siendo su mujer, ella le pasa los discos de Captain Beefheart y él se vuelve loco, en todo sentido. Se ponen a escribir juntos y de ahora en más casi todas sus canciones llevarían en los créditos la rúbrica Waits / Brennan. Acá aparecen las percusiones caseras, las disonancias magistralmente utilizadas y la voz más reventada que nunca. Un golpe de timón inesperado para una carrera que lo necesitaba con urgencia.

Aparece originalmente en: Swordfishtrombones (1983)

Ver / oir en YouTube.
Starving in the Belly of a Whale

Del disco Blood Money, que vendría a ser un disco gemelo con Alice, del mismo año, los dos destinados originalmente a obras de teatro (como Frank's Wild Years o The Black Rider), trabajos que continúan la línea de su última gran reinvención; el indispensable Mule Variations. En "Starving..." juega con la metáfora de la vida y sus complicaciones con el relato bíblico de Jonás y la ballena. ¿La música? Una marcha fúnebre destartalada, a punto de venirse abajo, llena de arreglos desquiciados. Excelente.

Aparece originalmente en: Blood Money (2002)

Ver / oir en YouTube.
Never Let Go

Para mediados de la década pasada había acumulado tantas canciones que no habían aparecido en discos, temas de bandas sonoras y rarezas varias que decide editar esta caja repleta de material anteriormente muy didícil de conseguir en algunos casos y cosas inhallables en otros. Menos mal que apareció esto porque es casi indispensable para los fanáticos. Esta joya había aparecido en la película American Heart, de Martin Bell, del '92 y es imposible escucharla sin conmoverse.

Aparece originalmente en: Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards (2006)


Ver / oir en YouTube.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...