sábado, 4 de abril de 2015

Ryley Walker - Primrose Green


Resulta difícil creer que el pibe tiene veinticinco años. Tiene un bagaje musical impresionante, cuando se acerca al micrófono, lo hace con una personalidad indiscutible, domina su instrumento con maestría y nunca deja que el virtuosismo se ubique por encima de sus canciones, evitando hacer un disco “para músicos”.

En “Primrose Green” (supuestamente una poderosa variedad de porro), la primera canción, encargada de titular el álbum, las intenciones de Ryley Walker están claras; esto es folk atemporal, sin patria, con tintes jazzeros, se escuchan ecos de varias luminarias que se ve que Walker ha consumido e incorporado con envidiable habilidad. En “Summer Dress” la cosa se pone jazzera y parece el Tim Buckley de Greetings from L.A., su voz es similar, por suerte evita las acrobacias vocales innecesarias que afectaron algunos de los trabajos del autor de Starsailor, aunque la canción aúlla John Martyn, Solid Air, hasta el contrabajo se parece al de Danny Thompson
 
De todas maneras hay algo que evita que Primrose Green suene a refrito, a algo que ya escuchamos mil veces antes. Quizás es por el hecho de que son pocos los que hoy en día se animan a un producto de estas características, de este nivel. Quizás es porque Walker parece ignorar completamente estas cuestiones, si pretende o no sonar moderno, acá no hay pose, no hay postura, el tipo hace lo que le gusta, no hay cálculo y termina transmitiéndose en la música. “Griffiths Bucks Blues” es otro ejemplo de variedad adentro de un disco que, si bien puede encasillarse dentro de un género o sub-género, es un instrumental con un toque medio celta, con la guitarra en una afinación no convencional y se nota que el pibe ha estado escuchando a John Fahey, lo cruzó con Pentangle y Bert Jansch solista, el héroe de la guitarra folk. Walker es de Estados Unidos, de Chicago para ser precisos pero una escucha a “Sweet Satisfaction”, con su solo distorsionado (un detalle que amplía la paleta sonora) bien podría ubicarlo en Escocia, a principios de los setenta.

Uno puede pensar que antes de escuchar a Ryley Walker mejor desempolvar cualquiera de los tres discos de Nick Drake, es una opción muy válida. Pero cuando la música está tan bien hecha y suena cien por ciento auténtica… ¿Por qué no darle una chance?







Escuchalo en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Leo Kottke - My Feet Are Smiling
Tim Hardin - Painted Head
Six Organs of Admittance - For Octavio Paz




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pentagle, supongo, no pentagram. No veo a Bobby liebling en su música
:-)

Mariano dijo...

Gracias MAESSSSSTRO. Menos mal que hay gente que sabe mucho y que tiene mucho tiempo libre dando vueltas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...