miércoles, 18 de febrero de 2015

The Temptations - Psychedelic Shack


Se escucha es una puerta abriéndose, unos pasos, cae una púa, empieza a sonar un disco y de repente… un ritmo funk insistente y poderoso, diferente al sonido clásico de los primeros discos de los Temptations, una de las bandas más exitosas (comercial y artísticamente) de todos los tiempos.

¿Es el disco psicodélico de los Temptations? Sí y no. Los tiempos cambiaban a toda velocidad, con ellos las drogas y la manera de hacer discos. En Psychedelic Shack actualizan su sonido, le pegan un lavado de cara que tiene que ver con la época, pero no pierde la identidad de la banda. Completamente escrito por la dupla Whitfield / Strong y con la producción a cargo del primero, es uno de los últimos discos de la tercera formación; Eddie Kendricks, Otis y Paul Williams, Melvin Franklin y Dennis Edwards.

Una simple mirada a la tapa del disco, con la banda en una cabaña hippie, con cartelito de “Flower power” y todo, los títulos de las canciones (“Vamos de caminata en tu mente” o “Tren de la amistad”) sirve para redondear el concepto. En realidad Psychedelic Shack no tiene mucho que ver con Sunshine Superman o con “California Dreamin'”, acá ya se veía venir que no todo iba a ser color arco iris y la música responde a tales efectos. Es cuestión de escuchar la parte “rara” de “Take a Stroll Through Your Mind”, para encontrarlos en una zona no visitada, con Kendricks gritando y aullando como no lo había hecho nunca, después viene una parte recitada con una voz gravísima -Melvin Franklin- y el solo de guitarra, delicioso, al estilo Hendrix, tiene una onda que sólo podría haber venido de los laboratorios Motown. Son esos arreglos de guitarra tocados “a la manera de…” pero que en realidad están controlados, hasta en la última estirada de cuerdas, por un sesionista que podría tocarlo igual mañana mismo. “Friendship Train”, la otra pieza central del disco, al final, es otra obra maestra de la pluma de Norman Whitfield, con efectos de sintetizadores, baterías múltiples, voces en estéreo y uso pionero de sampleos. Si querés escuchar un bajista rompiéndola, sin misericordia, poné este tema urgente.

Psychedelic Shack tiene más que ver con lo que estaba empezando a hacer George Clinton, con Parliament y Funkadelic, que con los trabajos anteriores de los Temptations o cualquier otra cosa del sello Motown (al menos en este año, 1970). El disco vendió bien y su single, el tema que dá título, no tuvo problemas para acomodarse en lo alto de los rankings. ¡Bienvenidos a la cabaña psicodélica de los Temptations!








Podés escucharlo entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Temptations - Sky's the Limit
Funkadelic - Free Your Mind... And Your Ass Will Follow
Gladys Knight & the Pips - Nitty Gritty



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...