martes, 16 de diciembre de 2014

Harry Nilsson - The Point! [banda sonora oficial]


Si a los niños de las escuelas primarias les hicieran ver The Point!, probablemente el mundo empezaría a ser un lugar menos inhóspito. ¿De qué va el asunto? Muy simple, en un país en donde todas las personas, los edificios y hasta los objetos terminan en una especie de flecha puntiaguda, nace un niño llamado Oblio, que tiene la cabeza redonda. Los pequeños burgueses asustados lo toman como una amenaza, nuestro protagonista es desterrado y obligado a marcharse al bosque Pointless (“sin punta” o también “sin sentido”) acompañado de su fiel ladero, el perrito Arrow (“flecha”, por supuesto). Después de pasar por un buen puñado de desventuras y de conocer a unos personajes tan extraños como tiernos, Oblio se da cuenta de que no hace falta ser igual a todos para poder formar parte de un grupo, sociedad o como se le quiera llamar. Algo así como un The Wall sin anti-depresivos.

La banda sonora corrió por cuenta de un inspiradísimo Harry Nilsson, quien escribió todas las canciones (y también la música incidental) para la ocasión. Nilsson estaba en el pico de su popularidad y nivel artístico, lejos del reviente al que sometería su maltrecho cuerpo y que lo llevaría en unos pocos años a perder su voz, fortuna y talento.

El disco empieza con “Everything’s Got ‘em”, en donde Nilsson introduce el conflicto, como te enseñaban en el colegio; la introducción. Se funde en seguida con una narración (“The Town”) en donde se cuenta lo que pasa con el pequeño Oblio, de cómo la madre le hizo un sombrerito con punta para que nadie se dé cuenta de su “defecto”. Las narraciones están intercaladas con canciones y acá hay varias de las indelebles de la pluma de Mr. Nilsson, como “Me and My Arrow”, “Poli High”, la super clásica “Think About Your Troubles”, de la que se han hecho varias versiones, “Life Line” y “Are You Sleeping?”, esta última una de las más hermosas y recordadas de este compositor, hoy en día relativamente olvidado. A pesar de su amistad con los Beatles, fama de celebridad fiestera y sus legendarios “reventones” con Alice Cooper, Keith Moon, Lennon y toda la mafia que iba a Los Angeles, sin saber cuántos días iban a pasar sin dormir.

Quizás la música de Nilsson en general y la de The Point! en particular sea demasiado tierna, naïf y edulcorada para los tiempos que corren, en donde tenemos el metal más extremo y los cantautores más descarnados, que tienen más que ver con la miseria y decadencia que vivimos a diario. Será cuestión de cada uno decidir que lugar le otorga a Harry Nilsson. Acá lo tenemos bien alto en el pedestal de héroes.







Escharlo entero en YouTube o en Spotify.

LINK A LA PELÍCULA ENTERA.






Chequear también:

Harry Nilsson - Skidoo
Harry Nilsson - Son of Schmilsson
Van Dyke Parks - Songs Cycled



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...