martes, 16 de septiembre de 2014

First Aid Kit - Stay Gold


Hacerse preguntas sobre la imposibilidad de detener el paso del tiempo, el significado de las relaciones humanas, el cuestionamiento de los afectos y las cuestiones que enriquecen y destruyen puede sonar falso en gente que apenas llega a los veinte años. En manos de las hermanas Söderberg suena creíble y hasta dan el clavo en un puñado de asuntos existenciales que pueden sorprender. Eso sucede en Stay Gold, el disco nuevo del dúo formado por Johanna y Klara, más conocido como First Aid Kit, que podría traducirse como “botiquín de primeros auxilios”.

Es el tercer LP de estudio de este dúo oriundo de Suecia y, a nivel lírico, el nombre no podría haber estado mejor puesto; son reflexiones de cariño, para las almas que se hacen preguntas, por supuesto, no para aquellas que prefieren anestesiarse con horas muertas, cambiando de canales sin nada para ver.

También se dan el lujo de pararse en un lugar, de tomar una posición, cuando en “Waitress Song” repiten aquel viejo mantra de que “las chicas sólo quieren divertirse” ellas, claramente, no están dentro de ese grupo, porque en seguida aclaran que “nosotros, el resto, apenas si sabemos quiénes somos”, en un claro “nosotros vs. ellos”. ¿Y de qué va la música? Por suerte hay de qué hablar al respecto. “Heaven Knows” (otro título existencialista), uno de los temas más poderosos del disco, es una extraña mezcla entre los Pogues y la música celta que deben haber escuchado desde que eran niñas, redondeado y envuelto en un paquete de folk-rock interesante, algo que bien podría venir de la relectura del género que hacen los Fleet Foxes y su millar de imitadores. El elemento localista dice presente, si bien no es un disco para montar un barco vikingo y redescubrir Groenlandia, en la mayoría de las composiciones hay elementos que dejan claro que no es un disco que se podría haber hecho en Estados Unidos, Africa o el sudeste asiático. Hay un sabor escandinavo manejado con conocimiento de causa.

Si bien lo de First Aid Kit no es revolucionario, tampoco pretende serlo, sale ileso en el apartado credibilidad, algo, que hoy en día, es condición para sacar adelante un disco moderno, con todo lo que implica la palabra, en pleno siglo veintiuno.







Escuchalo en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Caléxico - Algiers
Angel Olsen - Half Way Home
First Aid Kit - The Lion's Roar


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...