martes, 20 de mayo de 2014

5 Canciones 5: Bee Gees


New York Mining Disaster 1941

Este fué el primer single internacional de los Bee Gees, después de que abandonaron Australia por Inglaterra, el primero con Colin Petersen en la batería y también el primero en ranquear a ambos lados del Atlántico. Es el sonido típico de la primer etapa en su esplendor; la voz quejumbrosa de Robin, los arreglos de orquesta recargados y melodramáticos y las armonías vocales patentadas de Barry y Maurice. Clásico por donde se lo mire. 

Aparece originalmente en: single / Bee Gees 1st (1967)

Ver / oir en YouTube


Down to Earth

Los Bee Gees se animan a ponerse un poco oscuros (un poquito nomás) con este temazo de la pluma de Robin, con clarísima influencia Beatle de la era Revolver, arranca en acorde menor y se va iluminando cuando aparece el estribillo, pegadizo, almibarado al máximo y barroco, bien fiel al estilo Bee Gees de la primer etapa. Original del tercer disco, en donde todavía le dejaban meter un temita al guitarrista Vince Meloney ("Such a Shame").

Aparece originalmente en: Idea (1968)


Ver / oir en YouTube


Lonely Days

Un tema de 2 Years On, un disco completamente infravalorado, compuesto por los tres hermanos. Fue un hit en su momento y al escucharlo es muy fácil descubrir que no podía fallar. Arranca lento y perezoso y el estribillo es un sing along clásico e irresistible. Tiene cierta similitud a nivel producción y sonido con algunos temas de Abbey Road, o los primeros discos solistas de los Beatles. Era la época ¿No?.

Aparece originalmente en: 2 Years On (1970)


Ver / oir en YouTube


And the Sun Will Shine

Otro de los singles exitosos de la primer etapa, "And the Sun Will Shine" aumentaba la apuesta a nivel drama y tensión. La melodía de voz que canta Robin es tan melancólica que puede llegar a ser insoportable para algunos. Paul Jones de Manfred Mann hizo una versión que también salió en single en donde Paul McCartney toca la batería (sin aparecer en los créditos). ¡Atención bitlefans!

Aparece originalmente en: Horizontal (1967)


Ver / oir en YouTube


South Dakota Morning

Life In a Tin Can es el último LP antes del cambio definitivo de sonido y de estética, antes de la era disco representada por el álbum que vino inmediatamente después, Mr. Natural. A esta altura los Bee Gees eran una especie de anacronismo, haciendo casi el mismo estilo de cinco años atrás y era un poco lógico que no pasara nada a nivel comercial. Pero con el paso del tiempo y sin saber esos datos, es un disco completamente disfrutable.

Aparece originalmente en: Life In a Tin Can (1973)


Ver / oir en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...