lunes, 14 de octubre de 2013

Lucifer's Friend - ídem [1er. LP - 1970]


A estos discos uno los termina adorando, por varios motivos. Los descubrimos gracias a un amigo informado, a un blog misterioso o de cualquier otra de las maneras “nobles”. No viene endosado por ninguna revista cheta ni lo están comentando en la TV. Cuando la forma de llegada es alguna de esas, las barreras del prejuicio, a esta altura del tamaño de un rascacielos, se bajan de manera considerable y termina incorporado.

Lucifer’s Friend es uno de esos grupos que en su momento no cosechó demasiados frutos por su trabajo, pero que ahora, en tiempos de revival de casi todo lo que tenga más de treinta o cuarenta años, está teniendo una segunda oportunidad, uno hasta se pregunta que pensarán los protagonistas (si es que viven) al ver su pequeño disco, cambiar de dueño por sumas insólitas. Estos muchachos, alemanes ellos, con un cantante de origen inglés, no inventaron nada nuevo pero se puede decir que sí estaban en el momento justo, a la par de todos los que estaban definiendo una historia. El hard-rock con toques progresivos, que daría muchas satisfacciones a Uriah Heep o Deep Purple un par de años después y que degeneraría en todo lo que tan hábilmente parodió Spinal Tap unos años después.

Hay un detalle que no debe pasarse por alto, este disco es de 1970 y hay que hacer un ejercicio de memoria para encontrar grupos sonando tan pesados, tan maléficos y tan… volumen once en este año. Black Sabbath dando los primeros pasos, Purple sin saber del todo qué hacer, Led Zeppelin más cerca del blues que otra cosa. Lucifer’s Friend y su primer disco homónimo ya tenían todo el asunto cerrado, empaquetado y listo para ser exportado. Los laureles se los llevarían otros, lamentablemente.

Escuchá el cambio de clima en “Keep Goin’” para entender este argumento; están todas las virtudes del género y también todo lo que en un par de años se convertirían en lugares comunes, la cosa se pone siniestra y los músicos saben bien lo que están haciendo, el cantante va de un susurro al grito espeluznante y agudísimo, todo explota en un tremendo solo de guitarra… Lo escuchamos un millón de veces pero -otra vez- esto es 1970, está hecho antes y muy bien. Irreprochable.
Si querés saber de dónde viene todo esto del rock pesado y ya te hartaste de buscarle el sentido a los mismos discos de siempre, con Lucifer’s Friend la vas a pasar bien. Es un gran disco, bien interpretado, compuesto con astucia y tiene huevos. ¿Algo más?







Escuchar entero en YouTube.







Chequear también:

Atomic Rooster - Death Walks Behind You
Lucifer's Friend - Where the Goupies Killed the Blues
Cactus - One Way... Or Another



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...