jueves, 1 de agosto de 2013

Bill Ryder-Jones - If...


Una melodía de cuerdas al frente, atrás un verdadero entramado a cargo de una orquesta, de repente surge un piano con otra melodía… ¿John Williams? ¿Música de películas? No. Es el primer disco solista de Bill Ryder-Jones, alguien que estuvo a cargo de las seis cuerdas en The Coral (oriundos de Hoylake, en la península de Wirral) durante casi diez años. Sorprende y de la forma más inesperada. Cuando alguien se va de un grupo puede ser por varios motivos pero acá es claro que el tipo estaba en otra. Acá no hay nada del rock/pop sixtie de su antigua banda, de hecho la mayoría de las composiciones son instrumentales. De guitarra poco o casi nada.

Inspirado por Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino, Ryder-Jones pinta su aldea con la ayuda de la Orquesta Filarmónica de Liverpool y esta vez no es como suele suceder, que la orquesta está metida a la fuerza en las canciones, acá es exactamente lo contrario. Para darse una idea aproximada, recién en el tercer tema, en “Leaning (Star of Sweden)” se escucha la voz de quien firma este disco, una voz que tiene en expresividad lo que no tiene en recursos técnicos, un Nick Drake del siglo veintiuno se podría decir. Es una mezcla de folk barroco con música de cámara, teñido de una melancolia extraña, ideal para meditar o leer. Con la salvedad de que se trata de una música a la que, si uno le presta atención, se le pueden encontrar detalles nuevos todo el tiempo. ¿A quién está apuntado If…? Es una pregunta que puede llegar a surgir porque esto no es música para acompañar a su generación, ni mucho menos, va a contramano de prácticamente todo, no es fácil de digerir y requiere de mucha atención para encontrar sus virtudes y sutilezas. La respuesta es simple; a nadie. Quien quiera oír que oiga, parecen decir cada una de las canciones. El autor se ha contentado con seguir a su musa hasta las últimas consecuencias, sacrificando cualquier pretensión de éxito comercial.

Tan mal no le fue, la crítica lo trató bien, incluso mejor que a sus ex-compañeros, y este año sacó una suerte de continuación, un disco parecido pero más orientado a la canción. Hay gente que sigue intentando escribir la música clásica de nuestros tiempos. 







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Scott Walker - Climate of Hunter
The Coral - Shadows Fall [EP]
Bill Ryder-Jones - A Bad Wind Blows In My Heart



2 comentarios:

ultravivido dijo...

Ni idea de esto, buen dato. Mis respetos para los The Coral

Mariano dijo...

Es muy bueno y el que salió hace poco es mejor todavía, un poco más cancionero. Bastante más en realidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...