jueves, 23 de mayo de 2013

5 Canciones 5: Frank Zappa


Broken Hearts Are for Assholes

El disco (iba a ser un box-set) rompecabezas de Zappa, ese que solo los más acérrimos están dispuestos a "resolver". Acá hay una tremenda versión en vivo del clásico de Sheik Yerbouti. Un tema que se metía con un par de tópicos controvertidos, la homosexualidad, el sadomasoquismo. El que tenga ganas de traducir la letra se va a encontrar con unas cuantas guarangadas de mal gusto. Bien a lo Zappa, digamos.

Aparece originalmente en: Läther (1996)

Ver / oir en YouTube


Call Any Vegetable

Acá brillan las armonías vocales de otros colaboradores historicos, los ex-The Turtles Howard Keylan y Mark Volman, más conocidos como Flo & Eddie. Versión en vivo, empieza como un funk super ajustado y rápido, va a parar a una sección medio country-hillbilly y pasa también por un hard rock machacoso. No se olvida de la sección psicodélica y medio progresiva. No tiene mucho que ver con la versión original de estudio de Absolutely Free, del '67. Esto es Zappa en vivo en su esplendor.

Aparece originalmente en: Just Another Band from L.A.
(1973)

Ver / oir en YouTube


Lemme Take You to the Beach

¿Cuál es la frontera que separa la genialidad de la estupidez? ¿La parodia del ridículo? Zappa sabía caminar ahí, al borde del precipicio y no tenía miedo de caerse. Con la letra más idiota posible (y una voz en un falsetto bien agudo) se mandaba unos arreglos complejísimos, como esta ridiculez grandiosa metida adentro de un disco ambicioso y retorcido. "Vos llevá las salchicas, yo llevo las gaseosas y las galletitas, todo el mundo está enamorado". Suficiente.

Aparece originalmente en: Studio Tan (1978)


Ver / oir en YouTube


What's the Ugliest Part of Your Body?

¿El primer gran cínico de la historia del rock? Probablemente. El primero en cuestionarlo de pies a cabeza y en usar su lenguaje para reírse de todo y de todos, seguramente. Hasta en la tapa del disco se burlaba con maldad de las "buenas vibras" de los hippies. Una vocecita de mujer (hecha por un hombre, claro) canta: "¿Cual es la parte más fea de tu cuerpo? Algunos dicen que es tu nariz, otros que son tus tobillos pero yo creo que es tu mente". Inapelable. 

Aparece originalmente en: We're Only In It for the Money (1968)


Ver / oir en YouTube


You Didn't Try to Call Me

Este es algo así como un estandard en el extensísimo catálogo de los Mothers, originalmente aparecía en el primero, en Freak Out! pero acá vuelve, en el disco que puede llegar a gustar a quien detesta a Zappa, en Cruising with Ruben & the Jets, el disco de doo wop. Zappa amaba el estilo, con sus armonías cargadísimas y sus letras cursi al extremo, lo usaba para divertirse pero estaba claro que le interesaba mucho más la mal llamada "musica negra" que el rock que hacían sus congéneres.

Aparece originalmente en: Cruising with Ruben & the Jets (1968)


Ver / oir en YouTube




5 comentarios:

Santiago Bogacz dijo...

Que buen blog che!
Soy fanatico de Zappa. Concuerdo con esas canciones. No serian mi top 5. Me gusta mas el Zappa instrumental. Si tuviera que elegir 5 elegiria:

- Wild Love
- The Ocean is the Ultimate Solution
- Lonely Little Girl
- Peaches en Regalia
- Dog Breath in the year of the plague

Te dejo mi blog. Espero que te guste: hoboblues2013.blogspot.com

Saludos!

Santiago Bogacz dijo...

Lei tu msj. Dale intercambiamos. Yo ya estoy siguiendo el tuyo
Si, mis notas son largas. Pasa que empece a escribir en este blog porque siento que la critica musical es pauperrima. Lees la Rolling Stone y no se entiende un carajo. Todas esas cosas medias subjetivas onda "destilacion psicodelica"...QUE CARAJO?!
Entonces me gasto en escribir detalladamente lo que pienso, hacer una buena critica. Esto lleva y obviamente no es la costumbre. Las criticas de rock siempre son cortitas y es por eso que nunca dicen nada. Aparte, como es mio y nadie me paga, lo hago como creo que se debe hacer jajaja. Igual, estoy teniendo buen numero de visitas.

Estamos en contacto. Saludos!

Mariano dijo...

Que suerte. Acá no tengo un carajo de visitas. Y de los pocos que entran me atrevo a decir que muy pocos se ponen a leer los dos párrafos que escribo.

Centrofovar dijo...

Epa epa, están hablando mal de mí?? Yo soy fan tuyo, Mariano! jajaja

Concuerdo y desacuerdo al mismo tiempo con Santiago.

Concuerdo en cuanto al Zappa instrumental. Lamento haber escuchado uno solo de los que enumera Mariano en el top 5, pero esa discografía tan extensa e inabarcable te deja parado en lugares raros.. por ejemplo, a mí me gusta mucho el disco Sleep Dirt, que tiene "The Ocean is...". Y Zoot Allures, cosas así.

Y totalmente en desacuerdo respecto de la extensión que debe tener una reseña: pienso que si se hace bien, una reseña breve puede decir mucho, y una reseña larga, si se hace mal, puede ser una patada en el culo. Una vez medio que hubo bardo con un compañero de facultad porque escribía verdaderos ensayos filosóficos en vez de reseñas, me parecían un tremendo embole y un alarde de pedantería... y yo solapadamente muchas veces lo bardeaba.

En mi caso, también debo reconocer que por limitación propia o vagancia, ensayé una sección de mini-reviews de la que estoy muy orgulloso. En unas pocas líneas tratar de ser lo más descriptivo posible, invitando a la escucha. Si salió bien o mal me chupa tres carajos, pero para mí es un buen ejercicio. He aprendido más de las reseñas concisas que de los choclos ilegibles.

Un saludo a ambos!!

Mariano dijo...

Muchachos: no era un Top Five, era una selección totalmente caprichosa de temas no muy conocidos. Si tuviera que hacer un puesto de los que más me gustan de Zappa me llevaría más laburo, hay discos que no escucho hace mil años, etc, etc.

Lo de la extensión de los comentarios... personalmente, cuando veo que es una parrafada larguísima, y para hablar de un disco, automáticamente cierro la ventana.

Acá mismo podríamos citar una muy famosa frase de Zappa a modo ilustrativo no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...