domingo, 27 de enero de 2013

Tame Impala - Lonerism


Los que tenemos algunos años ya sabemos qué es lo que pasa generalmente cuando una banda nueva empieza a aparecer por todos lados, cuando les empiezan a palmear la espalda. En los último diez o quince años vimos desaparecer sin dejar rastros a unos cuantos. No necesariamente por falta de calidad o méritos musicales, pero cuando cierta prensa empieza a inflar a la Última Gran Cosa Nueva, sabemos que en muchos casos no conviene entusiasmarse mucho. A veces ni siquiera hace falta invertir los treinta o cincuenta minutos que lleva escuchar un disco.

No es el caso de Tame Impala, por suerte. Han hecho un segundo disco diferente al primero, a Innerspeaker, del 2010. Esta es música moderna en todo sentido. Puede gustarte o no, eso seguro, pero es difícil negar que acá estamos frente a algo actual, novedoso. Hay influencias, puntos de partida, pero no son guiños evidentes, es difícil establecer puntos de comparación con otras bandas así que ni siquiera vale la pena ponerse a citar los típicos “se parece un poco a esto o a lo otro” porque es probable que pifiemos y que estos australianos veinteañeros ni siquiera hayan escuchado a ese supuesta referencia ineludible.

Las canciones de Lonerism son pegadizas pero no en el sentido tradicional de la palabra, los ganchos y lugares que ofrece para “agarrarse” no son los habituales, te podés quedar pegado a una interminable reverberación de los teclados (de eso hay mucho) o a una voz fantasmagórica que aparece y desaparece en la mezcla, pero no te vas a quedar tarareando un estribillo. ¿Eso es bueno o malo? Y… no lo vamos a decidir nosotros, pero es raro, incomoda y eso lo hace interesante. Por ese mismo motivo es complicado hablar de las canciones individualmente; Lonerism fluye y transcurre como un disco, como una totalidad. ¿Hasta que punto eso es calculado o intencional? Tampoco es fácil decidirlo, suena espontáneo y sincero y eso es lo que importa.

Ahora tienen en frente un verdadero desafío; el tercer disco de estudio. Generalmente es el que confirma todo lo auspicioso de los primeros trabajos. También suele ser el que entierra definitivamente a un grupo o solista. Ahí es cuando ya se puede decir si fue suerte, azar o talento. Esperemos que sigan con paso firme, Lonerism es un muy buen indicio.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Church - Magician Among the Spirits
Tame Impala - Innerspeaker
Grizzly Bear - Shields


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...