jueves, 20 de diciembre de 2012

Dinosaur Jr. - I Bet on Sky


A los Dinosaur Jr. les faltó suerte. Mientras que Sonic Youth disfruta de una especie de eterno revival, con fanáticos que ni habían nacido en la época de Goo o Daydream Nation y Nirvana se convirtió en lo que todos sabemos, ellos quedaron relegados a la injusta categoría de artistas de culto. Pero ojo, eso al final puede terminar jugando a favor. Por empezar se reunieron después de casi diez años de proyectos paralelos y relaciones que parecían irreconciliables, una banda de estas características… ¿reuniéndose? Sí. ¿Y saben qué? Funciona perfectamente. Son una de las pocas bandas que pueden darse el lujo de decir que se reunieron y que están al mismo nivel que en la etapa clásica, ya van tres discos con este, Beyond y Farm y parece que la cosa avanza con viento a favor.

En esos años en que se putearon públicamente, J Mascis demostró que también puede bajar el volumen y hacer canciones despojadas. Lou Barlow formó una de las grandes bandas del rock alternativo de los últimos tiempos; Sebadoh, en donde demostró que es un escritor de canciones hecho y derecho y salió del límite de dos temas por disco impuesto por el apático melenudo (¿Alguien dijo Harrison?). Gente prolífica se podría decir.

I Bet on Sky viene a cerrar la trilogía empezada en el 2007 con Beyond, cuando decidieron hacer las paces y es un claro ejemplo de un grupo jugando y expandiendo su sonido, sin sacrificar una pizca de identidad. Alguna vez se les encajó el mote de “country para hacer sangrar los oídos” y por ahí viene la mano también en este flamante disco. Pero ojo que nunca llegan a los niveles de desbarranque sónico de Bug o del primer disco, están un poco más calmados, se nota y tiene sentido; son tipos de cincuenta años. Pero están lejos de ser viejos chotos, en I Bet on Sky sacrifican violencia y furia por control y oficio, son músicos más afianzados y es evidente en cada una de las canciones. Escuchen el solo de Mascis en “Watch the Corners”, sigue siendo el Neil Young de la generación siguiente pero ya no pretende arrancarle la cabeza a nadie, hay una maduración, en el buen sentido de la palabra. Está la sensibilidad pop que siempre caracterizó a la banda, pero mientras que antes era más bien velada, ahora aflora sin prejuicios en temas como “Almost Fare” o “I Know It Oh So Well”, con grandes resultados.

Están los que desconfían de esta nueva encarnación de Dinosaur Jr. Se basan en que en las entrevistas ni se miran o que en vivo tienen una comunicación extra musical prácticamente nula. Pero en realidad Mascis siempre fue un cultor del arte de la apatía y un entrevistado -como mínimo- lacónico, siempre dejo que la música hablara por sí misma. Con una trayectoria como la que ya tienen y con un disco como I Bet on Sky… ¿Quién puede achacarles algo?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Dinosaur Jr. - You're Living All Over Me
Sebadoh - Bubble & Scrape
J Mascis - Several Shades of Why




2 comentarios:

Centrofovar dijo...

Cómo va, ídolo.
La verdad que no soy un gran fanático de DJr, pero me hubiese encantado ir a verlos. Fui a Pulp el día anterior y no pude aplazar compromisos para el día siguiente. Una pena.

No escuché las últimas producciones del trío, pero vaya como dato que varias de mis últimas adquisiciones y downloads fueron provocados por este blog, de modo que ahí estarán.

En fin, un abrazo y felicidades.
M.-

Mariano dijo...

Que hacés Perry?

Yo me los perdí durante mucho tiempo también. No se porque, no me interesaban.

Un día (hará unos tres meses) me fumé uno y escuché Bug y enloquecí, me agarró el ataque y ahora soy medio fan.

Felicidades también y otro abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...