viernes, 20 de julio de 2012

El Festival de los Viajes - La reserva de los lieros


Pensar que todavía hay gente que dice cosas como “no pasa nada en el rock” o “la música actual no tiene nada que aportar”. Típicas afirmaciones de los holgazanes mentales que terminan pagando sumas delirantes para ver a viejos decrépitos, haciendo los mismos temas de siempre, en condiciones que rozan el bochorno. Suelen ser quienes empiezan sus frases con un “en mi época…” como si en esta época estuvieran muertos. Esta que vivimos… ¿ya no es tu época? No digan que esa frase no es rara.

El Festival de los Viajes ya tiene tres discos de estudio, unos cuantos EPs y van firmes por un camino propio, cien por ciento idiosincrático. Ya tenían la identidad definida en el primer disco de estudio, el homónimo del ’07, ahora hay cambios; suenan más afianzados, más seguros. En todo sentido. Son unos de esos grupos que logran el balance justo; no intentan ser modernos pero lo consiguen y también son clásicos sin sonar a vejestorio, a simple regurgitación de influencias.

Hay un marco de referencias, por supuesto. Quizás lo más evidente sería el krautrock, Morricone y Pink Floyd. Pero una escucha más atenta revela un relectura del post-punkSiouxsie!), Spacemen 3 y la nueva psicodelia yanqui de los noventa. Escuchen “Hippie”. Tranquilamente podría ser un Amon Dü
ül II del siglo veintiuno. Incluso Sabina Schapiro canta parecido a Renate Knaup-Krotenschwanz, sobre todo en la manera de usar la voz más como un instrumento melódico que como vehículo para recitar letras. Es música rara, de ninguna manera esto va a sonar en las radios, es claro que esa no es la intención de la gente de El Festival de los Viajes, que no hacen la más mínima concesión con su música y eso es uno de sus mayores atractivos. El “la-la-la” medio beatlesco en la coda del tema final, “Refugiado”, podría parecer un conato medio pop. No. Está atravesado por una infinidad de efectos de sonido y coros de ultratumba. “Disparen” es el tema con que empieza La reserva de los lieros y deja claras las intenciones desde el vamos; el disco está concebido como una totalidad, está hecho para escucharlo entero y no para destrozarlo en un aparatito de mp3. En el medio hay temazos como “El tambero del estero” o el impresionante “Ella va detrás”.

¿Qué pasaría si El Festival de los Viajes fueran yanquis o ingleses y grabaran para el sello Jagjaguwar o cualquiera de los que editan a grupos que podrían emparentarse con este? Seguramente estarían en la tapa de varias revistas de esas que se suben en seguida a cualquiera de los trencitos que pasan. Mejor disfrutemos del tercero de El Festival de los Viajes. Han hecho un gran disco.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Claudio Gabis y La Pesada - ídem [1er. LP - 1972]
Julian Cope - Interpreter
El Festival de los Viajes - Disparen!




2 comentarios:

Mariano dijo...

Puse cualquier boludez: en la contratapa está toda la información, quienes tocan, donde grabaron, etc.

Marte dijo...

Hola maestro. Yo acabo de agregar un blogroll al que has sido agregado como socio VIP. Gracias por pasar. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...