jueves, 15 de diciembre de 2011

5 Canciones 5: Tim Buckley, The Only Ones, Julian Cope, Redd Kross y Tinted Windows


Phantasmagoria In Two
Tim Buckley

En misticismo, extravagancia y originalidad nadie supera al gran Tim Buckley. Para la época de Goodbye and Hello, su segundo disco, andaba apenas por los veinte años (¡tenía diecinueve en el primero!) y ya tenía la personalidad completamente formada. En "Phantasmagoria in Two" desnuda su corazón con una franqueza y un vuelo poético inédito hasta entonces y demuestra además que es un cantante con unas cualidades técnicas y expresivas extraordinarias.

Aparece originalmente en: Goodbye and Hello (1967)

Ver / oir en YouTube


Why Don't You Kill Yourself?
The Only Ones

En el rock hay una lista tan larga de canciones para mandar a la mierda a alguien que casi se podría considerar un género en sí mismo. Inaugurado por Dylan con esos temas como "Like a Rolling Stone" o "Positively 4th Street", ha sido cultivado con esmero por muchos. Los Only Ones, en esta joya del tercer -y último- disco de estudio le dan una vuelta de tuerca al asunto: "... por que no te matás, no le servis para nada a nadie". Categórico.

Aparece originalmente en: Baby's Got a Gun (1980)


Ver / oir en YouTube


Safesurfer
Julian Cope

Si esta no es la versión definitiva de "Safesurfer", original de Peggy Suicide... pega en el palo. En vivo en la BBC, está más suelta, más "libre" que en su equivalente de estudio. La guitarra líder (probablemente a cargo de Donald Ross Skinner) es un ejemplo de economía de recursos, del instrumento utilizado al servicio de un todo, en este caso de este trip mental de casi diez minutos. Impresionante.

Aparece originalmente en: Floored Genius, Vol. 2 [The Best of Julian Cope and the Teardrop Explodes, 1979 - 1991] (1992)


Ver / oir en YouTube


Girl God
Redd Kross

"A los profetas de esta generación siempre les faltó imaginación" dice la coda de esta joya de Show World, ese discazo de los hermanitos McDonald y de paso demuestran que podían bajar los decibeles (y la velocidad) y salir completamente ilesos de la experiencia. Podés usar los mismos acordes, la misma base y todo lo que quieras pero cuando está cantando de esta manera, con semejante convencimiento... es imposible fallar.

Aparece originalmente en: Show World (1997)


Ver / oir en YouTube


Can't Get a Read from You
Tinted Windows

En este supergrupo están Bun E. Carlos de Cheap Trick, James Iha de los Pumpkins, Taylor Hanson de -adivinaron- Hanson (los chicos crecen) y Adam Schelesinger de los grandiosos Fountains of Wayne. Sería algo así como un seleccionado infalible de power pop. Cualquiera que conozca a los Fountains va a detectar quien es el que escribe la mayoría de las canciones. Para los que insisten con eso de que el rock está muerto.

Aparece originalmente en: Tinted Windows (2009)


Ver / oir en YouTube




1 comentario:

Antoni dijo...

Respecto a Phantasmagorya in Two he de decir que es un LP fabuloso, le tengo un gran aprecio a Tim.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...