sábado, 19 de noviembre de 2011

5 Canciones 5: Badfinger


Crimson Ship

Para la época de Magic Christian Music, todavía estaban muy asociados con los Beatles, incluso en esta película, en la que pusieron música, actuaba Ringo. Todavía se molestaban por ser metáforicos y tenían muchos temas con ese estilo medio pop, medio psicodélico de fines de los sesenta, a la manera de Odessa o Abbey Road. Los arreglos de guitarra que responden a las voces (perfectamente armonizadas, claro) en el estribillo y la coda psicódelica ya pagan el precio de la entrada.

Aparece originalmente en: Magic Christian Music (1970)

Ver / oir en YouTube


It Had to Be

¡Si señores! ¡Mike Gibbins, el baterista, también componía! ¡Y cómo! Se movía comodamente dentro de varios estilos pero en "It Had to Be" se nota que es un pez en el agua. Tiene mucho que ver con esos temas medio balada que tan bien les salían a los otros miembros del grupo. Una canción de desamor, de ruptura, con la resignación que implica asumir el fracaso. Eso sí; la canta, como los dioses, Pete Ham.

Aparece originalmente en: No Dice
(1970)

Ver / oir en YouTube


Name of the Game

Bueno, de Straight Up... ¡Que díficil elegir solo una!. Hay cuatro o cinco canciones de esas bien lacrimógenas (en el buen sentido de la palabra), de esas que mueven una fibra sensible hasta al más rudo y "Name of the Game" es una de esas. La letra derrota a "Let It Be" en su propio terreno, con tintes algo místicos y algunas frases tremendamente acertadas, con la melancolía a flor de piel, es imposible no conmoverse. Esto es Badfinger cien por ciento.

Aparece originalmente en: Straight Up (1971)


Ver / oir en YouTube


Why Don't We Talk?

Empieza con unos pasos que se escuchan de fondo, se mueven unos muebles, una cosa un poco extraña. Pero en seguida viene lo mejor, un fade-in lento introduce unos coritos y directo al plato fuerte; una secuencia repetitiva de tres acordes que suenan bien pesados, una cruza entre Who's Next y Mott the Hoople, guitarras gordas. Este temazo lleva la firma de los dos compositores principales; Tom Evans y Pete Ham, que comparten también la voz líder. Atención al precioso solo de guitarra de Joey Molland.

Aparece originalmente en: Badfinger (1974)


Ver / oir en YouTube


Keep Believing

Después del que quizás sea el GRAN DISCO de Badfinger, el fantástico Wish You Were Here, los tipos tenían material para... un disco doble! Grabaron este, Head First, que fue rechazado por Warner, la compañía grabadora. Es increíble... ¿Cuantos discos se han editado con canciones que no llegan ni a los tobillos de una preciosura como "Keep Believing"? Ham canta este himno a la esperanza con un nudo en la garganta, "éramos peones en el juego de otra persona". Le quedaban unos pocos meses de vida.

Aparece originalmente en: Head First (2000 [Grabado originalmente en 1975])


Ver / oir en YouTube




4 comentarios:

Antoni dijo...

Me gusta mucho Magic Christian, es un álbum fabuloso, sobre todo el tema "Carry on till tomorrow" con el video clip que aparece Ringo y Peter Sellers. Buen post-
Saludos.

Anónimo dijo...

No da para pegarle, es buena onda.

cahapa suñe dijo...

mariano dejate de joder, ninguno de wish you were here y si de head first que es una cagada!!!

Mariano dijo...

No puse de Wish You Were Here porque lo comentamos hace muy poco tiempo. Head First tiene temazos. Ese que elegí es increíble.

No me cagués a pedos che!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...