jueves, 7 de julio de 2011

The Saints - (I'm) Stranded


Cosa rara lo de los Saints. Quedaron en la historia con la canción que le da el título a su primer disco, la impresionante "(I'm) Stranded", un retrato de alienación urbana y tristeza post-adolescente, un cachetazo bien puesto de punk rock con la frente bien alta, sucio y desprolijo. Lo extraño del caso es que después de ese primer disco los Saints abandonaron casi por completo el punk y, si bien lo mantuvieron como actitud y estandarte, han hecho discos durante más de veinte años de carrera.

A pesar de eso, el oyente casual todavía los clasifica en esa categoría. Oriundos de Brisbane, Australia, tomaron como inspiración el costado más mugriento del rock, el sonido de Detroit de los Stooges y los MC5 y le agregaron una cuota de energía sudorosa y una velocidad anfetaminica de vértigo. Este primer disco fue grabado en forma de demo, agregando el ya mencionado e histórico single con su respectiva cara B, otra joya, "No Time". Eso puede explicar porque esas dos canciones suenan un poco más pulidas que el resto, que destila suciedad a diestra y siniestra. La guitarra de Ed Kuepper muerde como pocas. Supuestamente la banda quería darle “otra manito de barniz” a la producción general pero el punk explotaba en las calles y no se podía dejar pasar la oleada.

Cuidado que los Saints también saben levantar la patita del acelerador, escuchen sino "Messin' with the Kid", podría haber estado en Exile On Main Street si los Stones no hubieran perdido contacto con la realidad. Escuchen el solo de guitarra de "Erotic Neurotic" y discutan si Kuepper no es un gran guitarrista de rock, con economía de recursos pero con la precisión de un cirujano. Para colmo, a modo de coda… ¡se manda otro solo alucinante! Después sigue el ya mencionado "No Time" y no quedan dudas de por qué fue elegido como corte del disco; velocidad ramonera y un bajo a pura sangre y la voz nasal de Bailey en su esplendor, cuando parece que ya dijo todo lo que tenía que decir, entra una guitarra que es una sierra eléctrica ideal para un pogo desquiciado. Si uno había pensado que todo es a cara de perro en (I'm) Stranded escuchen la versión del clásico "Kissin' Cousins", se puede imaginar la sonrisa ladeada del cantante mientras ve al resto de la banda haciendo palmas en el estribillo. ¿Uno de los grandes temas del disco al final? Y… no será ni la primera ni la última vez que suceda. "Night In Venice" es épico, hay una buena cantidad de ideas musicales dando vueltas, sube y baja en intensidad, hay unos gritos reventadísimos de Bailey, una verdadera montaña rusa de guitarras y vibraciones negativas.


Los Saints son una de las bandas más queridas de Australia y Chris Bailey siempre tiene una formación de la banda a mano cuando las papas queman. (I'm) Stranded es esencial en la carrera de los Saints, a nivel importancia histórica, bronca y desfachetez general… nadie le va a discutir los méritos. Un último consejo de amigos: atención a los discos solistas tanto de Bailey como de Kuepper, se van a llevar alguna que otra sorpresa.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Saints - Eternally Yours
The Saints - Casablanca
The Saints - Spit the Blues Out



4 comentarios:

Mariano dijo...

Prodigal Son no lo escuché pero prometo hacerlo. Pa' mi entender el mejor es All Fools Day.

chapa suñe dijo...

all fools day ???????????????
marche un isopo para el capitan!!!!

Antoni dijo...

Hola amigo: Con tu blog yo tambien descubro cosas interesantes y mucho más actuales, como estos The Saints.
Recibe un gran saludo.

Mariano dijo...

EH CRUDO! Ortiba! Tengo la imagen del día que me lo compré:

(Cliente desorbitado pregunta a disquero)

CL: - Que tal este disco?

DI: - MOE BOEEE!


¡Hacé memoria!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...