miércoles, 29 de junio de 2011

The Guess Who - American Woman

Horacio "Bombacha" Embón, el cronista exaltado

Canadá tiene una magia que a veces olvidamos. No me voy a poner a enumerar a gloriosos músicos de este país del norte, porque no me viene en gana, pero me resulta curioso el hermetismo que ha sabido tener la industria para muchos de estos. Es por eso que cuando pensamos en Canadá, nos da un poquito de frío en el pechito.

En este caso me compete hablar hoy de los Guess Who. Uno de los grupos de rock más grandilocuentes, inefables, rutilantes, descollantes y a la vez más olvidados de la tierra del hockey sobre hielo. Una banda de esas que vale la pena seguir discográficamente y que nunca dejará de sorprendernos.

Ya de prima, estamos hablando de un disco que reeditado 30 años después, trae en sus notas internas una especie de reconocimiento al muerto de Lenny Kravitz, careta como pocos, que se encargó de revitalizar el buen nombre de esta banda haciendo una versión traída de los pelos del tema que abre este disco. Una canción que la conoce hasta el portero de Mirtha Legrand: y todo gracias al bostero de Lenny.
Si bien esto es un dato meramente anecdótico, focalicemos en la calidad musical de esta placa salida allá por los años '70, que cuenta con un Burton Cummings con el pelito así, bien a la moda, pero con la garganta llena de acero. El pasado de canciones del tipo "These Eyes" quedó atrás. Quedó atrás la ingenuidad del hippie que creía en un mundo mejor. Por el contrario, esta placa demuestra tensión, bronca y siendo así las cosas se encargaron de meter el tema "No time" (también editado en la placa Canned Wheat) como continuación del primer tema, para batirte en la cara que "No hay más tiempo para vos, que andás buscando cosas buenas..." Y claro, 1970: año en que los Ducks se fueron a la "B". Año no muy bueno para Emilio Estévez, DT del equipo por entonces.

La podredumbre de esa voz gastada por la ingesta de esponjas metálicas cargadas de ácido, ahora se pone dulce en un tema tristón y oscuro para luego seguir con "No sugar Tonight", un temita donde -ahora sí- la banda toda vuelve a proveernos de una bella aventura acústica casi folkie con infinitas variaciones rítmicas para pasar luego a "969 (The Oldest Man)", un blues rock instrumental que para cualquier fan de los yeites pentatónicos puede llegar a ser una linda canción para chorear notas y bendings de a chorro y sin más. También nótese la entrada de la flauta traversa al final del tema: ideal para viejos panzones de 50, fanáticos de "La Grulla" Anderson.

Después de un rockazo asi, hay que bajar con algo, y nada mejor que la acústica intrínseca de Bachman, combinada con el buen gusto de toda esta banda que comanda Cummings con una de las mejores voces de la historia del rock 'n' roll. Sumale un par de solos endiosantes y tenés un tema que no puede mas que hacerte mover la melena (si tenés) de forma circular pero medida. Eso mismo te pasa con "When Friends Fall Out", si te corre al menos un poquito de sangre en las venas. Habiendo dicho demasiado ya, me limitaré a decir que el tema que le sigue se llama "8:15" y es un punto algidísimo de este disco que no tiene puntos bajos, asi que imaginesé...

Son muchisimos momentos donde vamos a decir: "¡Cómo canta este tipo!" y es después del tema "Proper Stranger" que, dicho sea de paso, no hace más que agudizar ese sentimiento mientras acústica y eléctrica se complementan cual si fueran el jamón y el queso de un sanguche inagotable de rock y fuerza descomunal, para llegar al final del disco con un blues de armonica que directamente catapulta a Burton Cummings a los anaqueles de
los mejores cantantes blancos de blues, lugar compartido con Eric Burdon y Germán "El Mono" Burgos.

Para terminar y resumiendo: un disco irascible de guitarras y buenas canciones que no puede desilusionar a nadie que guste del buen blues, rock y folk de los primeros 70's.

Yo, Bombacha Embón, recomiendo comprar la reedición 30 aniversario que viene con un librito más que interesante donde Cummings nos cuenta track por track anécdotas variopintas de la composición de esta obra fundamental de rock, más un bonus track que podría no estar, pero que es un lindo regalo para fanáticos... si es que esta banda los tiene aún.






Escuchar online en YouTube y en Spotify.






Chequear también:

- Eric Burdon & the Animals - Love Is
- The Doors - L. A. Woman
- Deep Purple - Fireball


6 comentarios:

Remeras Muyroquero dijo...

Auspició: Remeras Muyroquero, para vos... que vivís al palo.

Muy pronto en todas las roquerías de este país tan generoso.

Emiliano dijo...

Bajando!

La Pocha dijo...

bombacha tengo el vinilo! reedicion naaaa,jajajja

La Pocha dijo...

y bajar menoooossssss

La Pocha dijo...

sono soberbio, pero es inocente

Beefheart Smiles dijo...

Creo que a Horacito todavía no le llegó la LPmanía.

Ya va a caer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...