miércoles, 25 de mayo de 2011

Dylan: 70 años no es nada

Dylan cumplió 70 años. Impresionante. Eso significa más o menos medio siglo en esto de la música. ¿Como será levantarse y ser Dylan todos los días? Nos dejamos de elucubrar y, en vez de arrojar estadísticas y datos, nos dedicamos de lleno a sus discos, que es lo que más nos gusta. Para esta ocasión nada como una lista. Sí, una lista completamente caprichosa e ilógica. Escudriñando su inmenso catálogo en busca de perlas se puede hacer una selección interminable. Acotamos esa búsqueda a diez, dando por sentado que quienes se molestan con estas líneas saben que "Like a Rolling Stone" y "Knockin' On Heavens Doors" son canciones fundamentales y Highway 61 o Oh Mercy son discos que hay que tener.


To Ramona
Este pequeña maravilla fue considerada una canción menor al momento de su aparición en Another Side of Bob Dylan, cuando cada disco era una especie de manifiesto. En esta canción de amor y consuelo Dylan muestra su maestría con el idioma y su dominio absoluto de las palabras.

Aparece originalmente en: Another Side of Bob Dylan (1964)


Please, Mrs. Henry
¡Sí que hay para elegir en las Basement Tapes! En "Mrs. Henry" se transmite inmediatamente la atmósfera jocosa en que se desarrollaron estas sesiones. Con los músicos de The Band aportando (y mucho), inmediatamente después del mítico accidente en moto.

Aparece originalmente en: The Basement Tapes (1975)



Early Morning Rain
En el disco más vilipendiado de toda su carrera aparece esta versión de un verdadero estándar de la música popular moderna. Se quería "desmarcar" de su estatuto de profeta y esa fué la función principal de Self Portrait. Incluso "a media máquina" Dylan suena convincente. Si este disco lo hubiera grabado otra persona...

Aparece originalmente en: Self Portrait (1970)



Abandoned Love
Bueno, si este tema quedo afuera... En este caso de Desire, uno de sus discos infaltables. Pero "Abandoned Love" es inmenso. Con el violín de Scarlett Riviera, que tan bien condimentó las canciones de aquella obra, aportando color en otra letra de corazones rotos y "sangre en las pistas".

Aparece originalmente en: Biograph (1985)



Tonight I'll Be Staying Here with You
De la gira de Desire, un gran pico creativo, salió la recordada Rolling Thunder Revue. En esos días hubo excesos, teatralidad y circo pero sobre todo música, mucha música. Esta cancioncilla, que en Nashville Skyline no se destacaba demasiado, sufre una transformación dramática y es una muestra cabal del poderío roquero que Dylan era capaz de desatar.

Aparece originalmente en: The Bootleg Series, Vol. 5: Bob Dylan Live 1975 - The Rolling Thunder Revue (2005)



Is Your Love In Vain?
Con una producción recargada, inédita hasta aquel entonces, le pide a su amante que se sincere, que se ponga en su lugar, que ha llegado el momento de las decisiones y le pregunta si podrá contar con ella y si está lista para arriesgarlo todo. Conmovedor. Tintes religiosos que parecen presagiar lo que se venía...

Aparece originalmente en: Street Legal (1978)



I Believe In You
Aunque la genuflexión religiosa de Dylan es incómoda para alguien de su estatura, Slow Train Coming, grabado en los míticos estudios Moseley Shoals, es uno de sus trabajos más destacables desde el punto de vista estrictamente musical. Esta es una muestra más que evidente.

Aparece originalmente en: Slow Train Coming (1979)



Series of Dreams
Otra que quedó afuera, en este caso de Oh Mercy. ¿Dylan escuchando U2? ¿Por que no? El productor era el mismo, Daniel Lanois y las anéctodas de la grabación las cuenta el mismo Bob, en Chronicles, Vol. 1, con lujo de detalles. A la grandilocuencia musical se le opone una letra en la que Dylan le resta importancia a la parte onírica: "estaba pensando, nada demasiado complicado, nada específico, eran una serie de sueños".

Aparece originalmente en: The Bootleg Series, Vols. 1-3 [Rare and Unreleased] (1991)



Mississippi
Esta la grabó primero Sheryl Crow pero esta canción es tan buena que no la podía dejar escapar y registró su propia versión para Love and Theft. Acá muestra lo astuto e inteligente que es como compositor usando del derecho y el revés la misma progresión de acordes de siempre para gran efecto. Espectacular.

Aparece originalmente en: Love and Theft (2001)



Nettie Moore
Cómo se las arregla para seguir siendo creativo, sonando misterioso y hacer canciones como esta es un verdadero misterio. Contempla su propia mortalidad y dice que el mundo "se volvió negro enfrente de mis ojos". Es otra vez Dylan como cronista, funcionando al tope de sus posibilidades y convirtiendo en virtudes sus limitaciones, la que quizás sea la clave de su carrera, de su éxito y de su vigencia.

Aparece originalmente en: Modern Times (2006)








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...