jueves, 14 de abril de 2011

The Rolling Stones - Metamorphosis


Asumimos que nuestros posibles lectores, saben que los Stones tienen al menos diez discos indispensables y que todos saben más o menos cuales son.
Pero quizás a alguien todavía se les escape Metamorphosis, aparecido originalmente en 1975, pero con temas grabados en la década anterior. En un principio y, dado el caracter de archivador de Bill Wyman, se le encargó al bajista el trabajo de armar la lista. El bueno de Bill armó un triple que se iba a llamar The Black Box, que por diferencias con el inefable Allen Klein, dueño de los derechos de todo la época ABKCO, jamás apareció.

Lo que sí salió son canciones de la dupla Jagger/Richards grababas en forma de demo, utilizando músicos de sesión en la mayoría de los casos, para entregar a otros artistas (muchos en el sello Inmediate de Andrew Loog Oldham) y así engrosar aún más las arcas de sus dos compositores principales. En los sesenta, la pluma de los ya mencionados estaba tan afilada que incluso estos temas, que podrían entrar comodamente en la categoría “descartes”, tenían ese brillo particular, ese sello característico y más de un grupo se hubiera agarrado de los pelos por una canción como "We're Wasting Time".

Para empezar, un verdadero clásico; "Out of Time", con la que Chris Farlowe tuvo un gran éxito a mediados de la década, pero con algunas salvedades; con arreglos para orquesta y la voz de Jagger no es la misma de la versión definitiva, la de Aftermath. Tampoco "Heart of Stone" es igual a la versión del disco simple, con un lap steel que la da un aire country. En manos de cualquier otro grupo, salvo los dos o tres que todos sabemos cuáles son, cosas como "Some Things Just Stick in Your Mind" o "Sleepy City" hubieran sido sólo buenas canciones, pero claro, estamos hablando de los Stones de la época dorada, por ende, cualquier estrofa cantada por el Jagger todavía hambriento de gloria se elevaba por encima del resto. Mención aparte para "I'd Much Rather Be with the Boys", que fuera desestimada por sus connotaciones homo-eróticas (el título sería algo así como “Prefiero estar con los muchachos”), una gran canción, no muy lejos de cualquier tema de los grupos de chicas que grababa Spector, como las Shirelles o The Crystals. "If You Let Me" tranquilamente podría haber aparecido adentro de ese disco fantástico e infravalorado que es Between the Buttons y "Don't Lie to Me" no tiene nada que envidiarle a aquellas sudorosas versiones de Chuck Berry de la primer etapa como "Carol" o "Sweet Little Sixteen".

A medida que el disco avanza los temas son más nuevos y se va notando en el cambio de sonido y en Metamorphosis hay temas que llegan a las sesiones de grabación de otro disco fundamental, el grandísimo Let It Bleed, de ahí provienen por ejemplo "Jiving Sister Funny" o la versión de "I Don't Know Why" de Stevie Wonder, en donde el pop psicodélico de las Majestades Satánicas va dando paso al rock sucio patentado por el que hoy en día todo el mundo conoce a los Stones. Hay incluso una joyita de aquella película de culto en la que actuó Jagger como protagonista, Performance, se trata de "Memo from Turner" y esta es la versión original con los Stones y no la que apareció a principios de los 70's con el cantante acompañado por otros músicos.

Metamorphosis no es el disco aconsejado para quienes recién empiezan con los Stones. Todo lo contrario, es aconsejable acercarse una vez que los clásicos ya han sido digeridos pero es otra muestra cabal del inmenso poderío que sacaban a relucir a nivel escritores de canciones, en una época en que el piloto automático todavía no se utilizaba con tanta frecuencia.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear tambien:

The Rolling Stones - Singles Collection: The London Years
The Rolling Stones - More Hot Rocks (Big Hits and Fazed Cookies)
Varios artistas - Jagger-Richards Songbook




1 comentario:

Camilo Alessandro dijo...

Un disco de "hits" para los que no le gustan los "hits".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...