sábado, 9 de abril de 2011

5 Canciones 5: The Seeds, The Adicts, The Dentists, Mark Kozelek y Magnolia


Gypsy Plays His Drums
The Seeds

Raw & Alive de los Seeds es de esos discos en vivo en donde los gritos de las chicas tienen casi la misma intensidad que los instrumentos, algo que puede molestar a más de uno. Pero tiene joyas, varias. De hecho esta maravilla oscura no aparece en ninguno de los cuatro discos de estudio de la banda liderada por Sky Saxon. Un riff de guitarra malvado, con una escala oriental y el tecladito que sonaría en el castillo de Drácula (un Drácula de dibujos animados, claro está) son el soporte para un Saxon más desquiciado que nunca. Genial.

Aparece originalmente en: Raw & Alive: The Seeds in Concert at Merlin's Music Box (1967)

Ver / oír en YouTube


She's a Rocker
The Adicts

Uno de los grandes discos de los Adicts estuvo a punto de no ver la luz, editado originalmente por un sello alemán independiente. Es cierto, la producción es muy de la época, pero cuando los temas son tan buenos, no hay manera de arruinarlos. "She's a Rocker" es simplemente brillante, la chica roquera que muere por una línea de bajo y por saltar como poseída en un recital. Gran estribillo, buenos arreglos de guitarra, excelencia generalizada.

Aparece originalmente en: Fifth Overture (1987)


Ver / oír en YouTube


Up to My Neck
Mark Kozelek

¿Un disco de versiones del AC/DC de la primera hora, el de Bon Scott? ¿Con guitarra acústica, voz y no mucho más? Sí, increíblemente funciona y perfectamente. Kozelek, el ex-líder de los Red House Painters es un maestro en el arte de apropiarse de canciones ajenas y esta no es la excepción. De repente, estas canciones sobre emborracharse y tratar a las mujeres como cavernícolas, se convierte en un compendio de sensibilidad y musicalidad al estilo Nick Drake. Valium-rock sin fisuras.

Aparece originalmente en: What's Next to the Moon (2001)

Ver / oír en YouTube


We Thought We'd Go to Heaven
The Dentists

Los Dentists son esos desafortunados que llegaron muy tarde para pertenecer a la llamada "C86" de los Smiths, Wedding Present, etc. y muy pronto para el inminente estallido del brit-pop. Powdered Lobster... recopila una serie de simples temáticos que tenían poemas en su cara B. En "We Thought We'd Got to Heaven", además de ser un gran título, se luce la voz de Mick Murphy con otro estribillo infalible.

Aparece originalmente en: Powdered Lobster Fiasco (1993)


Ver / oír en YouTube


Empty
Magnolia

Dan Kaplan es el líder de este grupo de Boston compuesto por siete músicos. ¿La música? Un rock lánguido que es hipnótico y triste, pero puede explotar en cualquier momento, sin que esa sensación se haga demasiado evidente. En "Empty" dejan que la influencia folkie aflore un poco más que en los otros dos temas de este EP debut, con la melancolía a flor de piel. Puede descargarse en forma gratuita en el sitio oficial de la banda.

Aparece originalmente en: Magnolia [EP] (2011)

Chequear a Dan Kaplan en Spotify




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...