jueves, 17 de marzo de 2011

Gris Gris - For the Season


La tapa lo dice todo: cuatro tipos que apenas se ven, en un cuarto oscuro, alrededor de una flor amarilla grande y luminosa perpetrando algún ritual non sancto. La música es un correlato perfecto para esa imagen fuerte y desaliñada.

Breve retrospectiva: Greg Ashley, alma máter de Gris Gris, es un niño prodigio de esos que a los quince años ya estaba haciendo grabaciones caseras y revolviendo curioso los discos de sus padres. Todavía adolescente forma The Mirrors con quienes hizo dos discos de psicodelia irreverente. Este es el segundo disco de Gris Gris, tras un muy buen debut homónimo. Vamos directo al grano.

Tema uno: "Ecks Em Eye" empieza con un freak out instrumental de otra galaxia y casi en seguida desemboca en un ritmo insistente que tiene mucho que ver con Pink Floyd circa A Saucerful of Secrets. Saxos que entran y salen, las voces a coro, la batería redoblando... ¡Vaya manera de empezar! Para la coda hay unos acordes arpegiados bien diabólicos. El ambiente macabro sigue de la mano de "Peregrine Downstream". Acordes menores, atmósfera enrarecida, esta vez la velocidad disminuye pero el clima denso aumenta con un teclado Hammond bien al frente. En seguida, con un fundido, hay un golpe de timón con "Cuerpos Harán Amor Extraño" (Sí, en español). Esta vez hay acordes mayores, un poco de luz no venía mal para el desarrollo del disco y es justo lo que ofrece este tema. Justo cuando parecía que la cosa era demasiado amable todo se degenera en un caos de guitarras podridas y acoples a todo volumen. Cuando parece que termina va a parar a una especie de mantra tibetano narcótico, por si todavía había dudas de que la cosa con Gris Gris viene en serio. También pegado viene "Down with Jesus", un tema acústico de fogón con sus reglamentarios porros para la ocasión. Greg Ashley casi siempre utiliza el recurso de doblar sus pistas vocales con muy buen resultado. Suena tétrico por momentos y bastante colocado casi siempre. En "Big Engine Nazi Kid Daydream" la banda demuestra sus habilidades en una especia de interludio que se mezcla con el encargado de cerrar la cara A; "Year Zero", un estallido de violencia eléctrica digno de los viejos Flaming Lips. Brillante.

"The Nonstop Tape" mete miedo. Uno de esos… ¿temas? para escuchar en soledad y darle rienda suelta al masoquista que todos tenemos adentro. Gritos, aullidos, cintas al revés, fantasmagoria en sepia para quien guste oir. En seguida viene el alivio que proporciona "Medication #4", la cancioncilla en apariencia más inocente de For the Season, un tecladito de feria hace la melodía y después una guitarra chirriante la repite para asegurarse que el oyente no se sienta del todo cómodo. "Skin Mask Cat" es quizás el gran hallazgo: una marcha fúnebre que logra unir a Tim Burton con el Tom Waits de Bone Machine. Efectos raros, paso lento y lúgubre. Impresionante. "Pick Up Your Ray Gun" tiene un riff de guitarra que le sacaría una sonrisa ladeada al mismísimo Tommy Iommi. Lento, ominoso, oscuro y de pronto… ¡Sorpresa! Un subidón de energía tremendo, tambores marcando el ritmo, rock de garage sucio, hipnótico.

Ashley tiene una carrera solista, Gris Gris ya no existe pero sigue explorando su particular entendimiento de la psicodelia de una manera completamente única, mezclando influencias y haciendo lo imposible para que su propia personalidad se asome en cada nota, en cada estribillo. ¡Prolífico el muchacho!








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Mirrors - A Green Dream
Gris Gris - Live at the Creamery
Greg Ashley - Medicine Fuck Dream


1 comentario:

Beefheart Smiles dijo...

Otro dato tan irrelevante como curioso: la tapa de la edición en CD muestra un acercamiento a las caripelas y deja afuera la flor esa porque seguro sirve para endrogarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...