sábado, 5 de marzo de 2011

Badfinger - Wish You Were Here


Es imposible pensar en Badfinger y no relacionarlos con la tragedia que terminó con el suicidio de dos de los integrantes más representativos: Pete Ham y Tom Evans se ahorcaron con una diferencia de menos de una década. Según las estadísticas, es la forma de suicidio más premeditada. Escalofriante, sí, pero por suerte la música de Badfinger no pasa por ese lado, está teñida por la melancolía, es verdad, pero nunca de un modo abrumador, al contrario, es más bien en un tono reflexivo.
Badfinger siempre estuvo asociado a los Beatles. Al principio eran The Iveys, pero se cambiaron el nombre apenas ficharon para Apple, el sello creado por los cuatro de Liverpool para difundir a los artistas que creían merecedores del “toque de Midas” que siempre los caracterizó. No fue así con Badfinger, por desgracia. Tuvieron todo tipo de problemas, financieros, administrativos, eran estafados con las regalías y demás mezquindades que más vale no recordar. No faltaron las alegrías, "Without You" fue un gran éxito en manos de Harry Nilsson, del que no vieron un céntimo, pero esa es otra historia.

Para Straight Up contaron con dos productores de lujo: nada menos que el gran Todd Rundgren y George Harrison. También aparecen al costado del escenario en el famoso concierto para Bangla Desh, empuñando guitarras acústicas. Para la época de Wish You Were Here era el momento de pegar el salto. Chris Thomas en la producción, que para aquel entonces había hecho grandes discos con John Cale, Roxy Music y Procol Harum. Nuevo sello, en este caso Warner Brothers. Pero no, otra vez la suerte les cerró la puerta en la cara. Una lástima, hoy en día cualquiera con dos dedos de frente puede notar que Wish You Were Here es un disco excelente, sin desperdicio. Empieza con "Just a Chance" y ahí ya se nota un pequeño pero importante cambio. El sonido es enorme, los power chords de guitarra al estilo the Who y las armonías de los Beach Boys combinados para formar un gran tema de apertura. En Badfinger todos escribían canciones y cantaban y "You're So Fine" es obra de Mike Gibbins, el baterista, que además de ser muy bueno en su instrumento, demuestra que como compositor no se quedaba atrás. Escuchar "Got to Get Out of Here" sin pensar en el trasfondo que rodeaba a la banda es díficil, esta vez la pluma la empuña Joey Molland, uno de los dos guitarristas: “Debo salir de acá, tiene que haber otros cerca, correr alrededor en círculos, no hay opción”. Es el tema más desnudo del disco, con apenas una guitarra acústica y un teclado Hammond como único acompañamiento. Lo mismo con "Know One Knows", una modesta obra maestra de Pete Ham, que mira al futuro con incertidumbre pero siempre dejando lugar para la esperanza. Como curiosidad, hay una cantante japonesa que recita un párrafo de la letra en su idioma. No faltan los temas ambiciosos en Wish You Were Here, esa es, quizás, la mayor novedad con respecto a los discos anteriores de Badfinger, son esos temas enganchados, a modo de suite orquestal, a la manera de la famosísima cara “B” de Abbey Road. Se trata de "In the Meantime / Some Other Time" y el encargado de cerrar la placa, el espectacular "Meanwhile, Back at the Ranch / Should I Smoke".

Por una serie de aburridos problemas legales, el disco fue retirado de las disquerías y prácticamente pasó inadvertido. Una tremenda injusticia, considerando el enorme esfuerzo que la banda puso en este trabajo y la calidad de sus canciones. Un año después aparecería muerto en su casa Pete Ham y en el '83 Tom Evans tomó la misma decisión, después de años de penurias. La banda había terminado de la peor manera posible.
Hoy en día, cualquier amante del power pop y del rock en general, sabe dónde mirar a la hora de reconocer a los padres, pioneros de todo este asunto. Todavía nos quedan los discos.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Iveys - Maybe Tomorrow
Crabby Appleton - Rotten to the Core
Pete Ham - 7 Park Avenue




1 comentario:

ultravivido dijo...

Tengo un cariño especial por este disco de los Badfinger. Me parece tremendamente melancólico. Y con muy buenas canciones. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...