martes, 11 de enero de 2011

The Nitty Gritty Dirt Band - Ricochet


Ricochet, el segundo disco de Nitty Gritty Dirt Band dista mucho de ser una obra maestra. Tampoco es imprescindible y ni siquiera es el disco representativo de esta gran banda californiana. Pero cualquiera que tenga más de cien discos sabe que no hacen falta epítetos grandilocuentes para atesorar otro ejemplar entre nuestras posesiones más preciadas. Ricochet sí es una muestra perfecta del asombroso eclecticismo del que eran capaces, un pasaporte directo a una época en donde el oficio y la musicalidad eran valores supremos. Demasiado idiosincráticos como para ser exitosos.

Pero vamos directo al grano que hay para entretenerse. A pesar de que la participación de Jackson Browne en esta historia es más bien anecdótica, el disco empieza con "Shadow Dream Song", una de las canciones más hermosas del cánon de Browne, bien de la época a nivel tanto lírico como instrumental, es una meditación sobre el paso del tiempo y la aceptación del cambio como forma de auto-superación. "Ooh Po Pe Do Girl" es blues-rock rápido, lleno de coros y tiene mucho con ver con los Mamas & the Papas o lo que harían los Grateful Dead después del período psicodélico inicial. Al igual que sus congéneres los Charlatans (no confundir con la banda inglesa homónima), los Nitty Gritty dominaban perfectamente géneros de otras épocas y "Coney Island Washboard" es un ragtime hecho y derecho, al estilo de los años 20, con banjos saltando por los aires y la trompetita con sordina tan típica. "Put a Bar in My Car" es bluegrass puro, bien a contramano, escuchando esto es fácil entender porque Ricochet pasó casi desapercibido… ¡Son todos los temas distintos! Más o menos en la misma vena sigue "It's Raining In Long Beach" pero esta vez con unos coros a tres voces que son una delicia. Si hay una verdadera canción conmovedora en el álbum es sin dudas "Tide of Love", bien folk, arpegiada, va creciendo junto al acompañamiento y es una comparación entre los movimientos del mar -las mareas- con los del corazón, una oda al amor “cueste lo que cueste”. Preciosa. En menos de tres minutos dijo todo lo que tenía que decir. Vuelve el jazz de la mano de "Happy Fat Annie" con Bruce Kunkel, uno de los varios compositores dentro del grupo, escateando a toda velocidad. "Call Again" también es folk-rock de alto nivel, podría estar en cualquiera de los discos de los Byrds de la primera etapa. Para cerrar de una manera cómica y extravagante está "The Teddy Bear's Picnic" (El picnic del osito de peluche) que es una especie de marcha militar chiflada, con unos coros rarísimos, todos gritando desafinados, haciendo voces de niños.

Recién con Uncle Charlie & His Dog Teddy, a principios de la década siguiente, empezaron a vender discos. Una versión del clásico de Jerry Jeff Walker "Mr. Bojangles" les abrió un número nada despreciable de puertas y tienen una carrera larga, llena de logros. A pesar de que el paso de los años ha dejado un poco de lado los méritos de Nitty Gritty Dirt Band, quizás sea hora de que eso se revierta. En una época llena de “rescates emotivos”… no sería nada extraño.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.








Chequear también:

Nitty Gritty Dirt Band - Will the Circle Be Unbroken
The Flying Burrito Brothers - Burrito Deluxe
Michael Nesmith - And the Hits Just Keep On Comin'



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...