sábado, 15 de enero de 2011

5 Canciones 5: Johnny Rivers, Slade, Thin White Rope, The Electric Soft Parade y Kasabian


The Carpet Man
Johnny Rivers

Se puede acusar a Johnny Rivers de “subirse al tren” de la psicodelia y las “buenas vibras” del Verano del Amor. Pero nadie puede negar que, al menos, se tomó el trabajo de hacerlo con buen gusto. Una canción de un compositor brillante; nada menos que Jimmy Webb, que también produce, arregla y compone la mayoría de las canciones de Rewind. Los coros, las trompetas… es el sonido de California de fines de los 60's compactado en tres minutos de una canción perfecta.


Aparece originalmente en: Rewind (1967)

Ver / oir en YouTube


She Did It to Me
Slade

En la mejor etapa de Slade (¿Toda la década del setenta?) eran una de esas bandas que le daban mucha importancia a los simples y -por ende- a sus respectivas caras “B”. Esos temas casi nunca aparecían en los discos de estudio. El semi-pirata Gospel According to Noddy! nos ahorra horas de búsqueda y unos cuantos billetes juntando en un solo CD la mayoría de esas joyas. "She Did It to Me" era la contrapartida de "Bangin' Man" y usa la misma progresión de acordes que hemos escuchado miles de veces. Pero bueno, esto es Slade.


Aparece originalmente en: Lado B del single de 7" The Bangin' Man (1974)


Ver / oir en YouTube


Not Your Fault
Thin White Rope

¡Espectacular forma de abrir un disco! Una batería con un sonido inmenso marca el tempo y en seguida aparece la guitarra de Roger Kunkel enferma y sucia con un wah-wah bien a tono. Cuando aparece la voz temblorosa y completamente personal de Guy Kyser diciendo “Sé que estás confundiéndote, preguntándote por todo lo que está a tu alrededor…” ya está todo cerrado, empacado y listo para partir. Temazo.


Aparece originalmente en: Moonhead (1985)


Ver / oir en YouTube


There's a Silence
The Electric Soft Parade

También, esta “fórmula” la hemos escuchado infinidad de veces, pero… debe ser la magia de la música porque jamás falla. Una línea de bajo sinuosa y sugerente, la batería bien derecho, casi inaudible, con un ritmo funk apenas sugerido, unos pocos compases en ese plan y de repente un estribillo explosivo que estalla en mil pedazos. Infalible.


Aparece originalmente en: Holes in the Wall (2002)


Ver / oir en YouTube


Ladies & Gentlemen, Roll the Dice
Kasabian

En medio de un disco moderno, con pretensiones de todo tipo, de una banda infladísima por los medios ingleses, aparece esta canción totalmente despojada del andamiaje rimbombante del tercer disco de Kasabian. Guitarrita acústica, acompañamiento casi nulo, y la voz frágil de Sergio Pizzorno que se muestra vulnerable por primera vez en su carrera. Igual no pueden evitar el toque arrogante: “damas y caballeros… tiren los dados”.

Aparece originalmente en: West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009)


Ver / oir en YouTube




2 comentarios:

Anibal dijo...

que bueno slade!!! donde consigo ese disco?

Beefheart Smiles dijo...

Y... la verdad que no lo sé. Yo tengo uno que dice "made in Spain" y no tiene ni librito, eso sí, dice a que tema corresponde cada lado B.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...