jueves, 16 de septiembre de 2010

The Undertones - Positive Touch


Los años que vinieron luego de la explosión del punk a fines de los setenta fueron un momento único e irrepetible. Era claro que el formato de los tres acordes, palo y la bolsa había llegado a su agotamiento. Era necesario hacer cambios. Urgente. Algunos salieron bien parados, otros se estancaron y muchos no supieron reaccionar y sufrieron las consecuencias.

Apadrinados por el gran John Peel ("Teenage Kicks" era -supuestamente- su canción favorita de todos los tiempos) los Undertones, formados en Derry, Irlanda, por los hermanos O'Neill, fueron uno de esos grupos que supieron adecuarse al nuevo panorama. Los dos primeros discos son imprescindibles, divertidísimos, con ese punk fiestero e irónico por el que todos los conocen. Pero para la época del tercer trabajo de estudio, Positive Touch, había que experimentar un poco. Los Undertones tomaron la premisa al pie de la letra. Intentan de todo, “inventando” géneros, retorciendo y exprimiendo las posibilidades.

Por ejemplo "Julie Ocean"… ¿a qué se parece? No es una balada, no es tampoco un medio tiempo pero tiene mucha personalidad, sobre todo por la voz de Feargal Sharkey, con ese tono de soul blanco tan particular. Lo mismo que pasa en "Julie…" pasa en la mayoría de los temas de Positive Touch; "It's Gonna Happen" parece uno de esos temas de la etapa intermedia de Madness, un pop británico raro y muy pegadizo, hasta que llega el estribillo y va a parar a un lugar diferente, con arreglos de teclado y una producción muy cuidada. "His Good Looking Girlfriend" tiene un parentesco con los trabajos anteriores, si no fuera por una sección de bronces que subraya las estrofas. La particularidad está en la letra, es una de esas viñetas tragicómicas al estilo Ray Davies, en las que el protagonista de repente es popular y se debe -claro está- al atractivo físico de su nueva media naranja. El tipo, por supuesto, ni se entera. Otra vez, esa actitud tan británica, en la letra, en los arreglos, en el clima en general, es muy evidente en "Sigh and Explode" que bien podría haber estado en Modern Life Is Rubbish de Blur, más de diez años después. "I Don't Know" es una especie de ska transformado y así sucesivamente, todos, cada uno de los temas tiene una característica que lo hace único, puede que guste o no, pero no se puede negar que el espíritu de las sesiones de Positive Touch era arriesgar sin importar las consecuencias. Esa actitud se refleja en cada uno de los surcos.

De a poco el espíritu de camaradería y de grupo de amigos que sólo se están divirtiendo fue dando paso a las discusiones y lucha de egos y, para la época de The Sin of Pride, el último trabajo de estudio (antes de la obligatoria reunión nostálgica) poco quedaba de aquel grupo de adolescentes cerveceros y jodones de la primer época. Pero la llama sagrada no se apagaría, todo lo contrario, seguiría más viva que nunca de la mano de la banda que armaron los hermanos O'Neill, nada menos que That Petrol Emotion, uno de los grupos más interesantes de la década siguiente. La dejamos picando para la próxima.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Undertones - Hypnotised
Squeeze - Argybargy
That Petrol Emotion - Bubble



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...