viernes, 20 de agosto de 2010

The Soundtrack of Our Lives - Behind the Music


The Soundtrack of Our Lives. La Banda Sonora de Nuestras Vidas. No sólo es uno de los nombres más arrogantes y adecuados. Es también una banda que conjuga el riquísimo pasado del género que practican, haciendo una música actual y contempóranea sin apelar a “trucos”, a artimañas de supuesta modernidad. De Göteberg, Suecia, con amor.
Formados de las cenizas de Union Carbide Productions, uno de los grupos más salvajes de los últimos veinte años, los TSOOL vienen dando batalla hace unos veinte años, sin pasos en falso.

Behind the Music, el tercer disco de estudio, fue de algún modo el “Gran Salto”, giraron por los Estados Unidos, fueron mimados de la prensa especializada y supieron ganarse un público que los abrazó con fanatismo.

"Infra Riot" es un buen ejemplo para definirlos: guitarras fuertes, la sección rítmica grabada especialmente, a la manera de los Who de Tommy, letras cósmicas con aires de misticismo y un cantante-gurú con mucha personalidad; el gigante barbudo Ebbot Lundberg. Para revisitar el sonido de los mejores Rolling Stones está "Sister Surround", caballito de batalla de las presentaciones en vivo, es una relectura actual, precisa y desafiante. Un puñetazo a los cinco sentidos, cuando parece que ha llegado a su punto álgido, sube en intensidad aun más. Caos controlado. Esos temas pastorales y delicados de Pink Floyd pre-Dark Side of the Moon, aquellos de las bandas sonoras como More o Obscured by Clouds, que parecen flotar en una especie de neblina mental, son el punto de partida de "In Someone Else's Mind" o "Broken Imaginary Time", con Lundberg mostrando otras facetas, un matiz diferente al que usa para los momentos más tormentosos.

A diferencia de esos trabajos que empiezan con fuerza y convicción pero se van evaporando, en Behind the Music, la totalidad del álbum es una recompensa para el oyente paciente y puede ser que los momentos más interesantes aparezcan de la segunda mitad para adelante. "Nevermore" conmueve, "Independent Luxury" sacude y "Still Aging" reflexiona y fluye. Pero nada hace suponer o imaginar el que probablemente sea la cumbre, el instante en que Soundtrack of Our Lives se despega definitivamente de infinidad de grupos similares; el impresionante "The Flood". Empieza lento, casi adormecido y va subiendo, con la destreza de un domador de fieras. Cuando parece que ya no puede alcanzar más intensidad, sigue trepando hacia un nuevo pico de violencia y esto sucede… dos o tres veces más! Soberbio. Es oir para creer.

Soundtrack… sigue dando batalla hoy en día sin el menor atisbo de agotamiento creativo y recientemente, desafiando a los pronósticos fatalistas y al attention span diezmado del melómano promedio, han editado un álbum conceptual doble, el brillante Communion, una tour de force que no hace más que confirmar todo lo que TSOOL es capaz.
Con música como esta, el carretel del gran ovillo del rock todavía tiene un largo camino hasta terminar de desenrrollarse.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Soundtrack of Our Lives - Welcome to the Infant Freebase
The Soundtrack of Our Lives - Extended Revelations
The Soundtrack of Our Lives - A Present from the Past



2 comentarios:

washinton sarlanga dijo...

un disco que te hace pensar : bueno no todo esta perdido.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una de las grandes bandas de las últimas tres décadas. Mis favoritos son el que comentas y el primero. No sé si te has puesto con el grupo del que desciende TSOOL, Union Carbide Productions, si no los has hecho te lo recomiendo encarecidamente.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...