viernes, 13 de agosto de 2010

5 Canciones 5: Gandalf, The Beat, Windbreakers, Mudhoney, The Sadies


Can You Travel in the Dark Alone
Gandalf

Uno de los originales (de la pluma de Peter Sando) del disco debut de Gandalf. Cítaras de fondo, aire misterioso y perfume a pachuli. Una de esas canciones que invitan a la escucha reiterada, ya desde el título. Algo así como "Podrías viajar solo en la oscuridad". Atención también con la interesante versión del clásico de Nat King Cole "Nature Boy", que aparece inmediatamente después.

Aparece originalmente en: Gandalf (1969)

Ver / oir en YouTube


Don't Wait Up for Me
The Beat

¡Paul Collins sí que sabía su oficio! Dentro de un clásico de la primera y fundamental etapa del power pop de Los Angeles. Todo esta puesto en el momento preciso y de la manera justa. Empieza machacando y conteniendo la energía, para explotar en un estribillo con guitarras y armonías vocales. A medio camino entre los Beatles y el punk rock. Brilllante.


Aparece originalmente en: The Beat (1979)


Ver / oir en YouTube


Visa Cards and Antique Mirrors
The Windbreakers

Todavía no se ha encontrado el lugar que merecen los Windbreakers en todo esto. ¿Banda de culto? Eran un dúo de compositores, tienen un montón de discos y EP's, todos de buenos para arriba. En "Visa Cards..." están todas las marcas registradas: sonido atemporal de guitarras al frente, voces prolijas, letras crípticas y buena producción en general. ¿El eslabón perdido entre los Flamin' Groovies y los Posies?


Aparece originalmente en: Run (1986)


Escuchar en Spotify


Shoot the Moon
Mudhoney

Otro temazo con nuestro satélite natural en el título (¿Cuantas habrá? ¡Millones!). Una catarata de riffs salvajes a cargo de una de las grandes bandas de Seattle. Cambia, se retuerce, corta... tiene todo lo que tiene que tener una canción del género, sin caer los lugares comunes tan frecuentes. Son dos minutos de distorsión y gritos. ¡Esas voces fantasmagóricas en el estribillo!!!


Aparece originalmente en: Every Good Boy Deserves Fudge (1991)


Ver / oir en YouTube


10 More Songs
The Sadies

Los Sadies lo hicieron otra vez. Otro gran trabajo en una seguidilla envidiable. Los anteriores eran muy decentes pero a partir de Stories Often Told son imbatibles. Parece un acto de perversidad, pero una de las grandes canciones aparece justo al final del disco. Rara, atrapante, bien arreglada. Otro gran acierto desde el más injusto -semi- anonimato.

Aparece originalmente en: Darker Circles (2010)


Ver / oir en YouTube




2 comentarios:

Mocker dijo...

El album de Gandalf es una gran disco oculto dentro de la psicodelia que nos entrego los ´60, ademas posee una muy buena portada acorde a la musica trip que hay en el mismo.

Beefheart Smiles dijo...

Aha... y todo lo demás? No te merece ningún comentario?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...