sábado, 10 de julio de 2010

The Web - Fully Interlocking


Hay un momento clave a fines de la década del sesenta. Después del “Verano del Amor”, el Swinging London, el festival de Monterrey o el deterioro mental de Syd Barrett, el panorama distaba bastante del optimismo que caracterizó a esos dos o tres años definitorios. En general los grupos de rock y los solistas tenían dos caminos para elegir. El vuelta a las raíces de Morrison Hotel o Beggars Banquet o la evolución hacia una música más compleja, sofisticada. Los primeros pasos de lo que se llamo rock progresivo/sinfónico. The Web con su LP debut, Fully Interlocking es un ejemplo perfecto de esta segunda opción. A medio camino entre la psicodelia y el jazz rock, es el típico ejemplo de un disco de transición, muy rico a nivel musical, interpretativo y compositivo.

Son ingleses pero el cantante afro-americano John L. Watson es una pieza determinante del sonido general, con un registro vocal diferente, particular. En Fully Interlocking, básicamente, hay de todo un poco. "City of Darkness", el primer tema es un medio tiempo lleno de arreglos de cuerdas y vientos, en una producción similar a la utilizada por Scott Walker en sus primeros cuatro trabajos de estudio. "Harold Dubbleyew", sobre el entonces primer ministro británico Harold Wilson, es una cadencia latina muy en la vena del primer Santana, con congas, pianos saltarines y la mar en coche. Son grandes arregladores, eso está clarísimo. "Hatton Mill Morning" no estaría fuera de lugar en los discos de Donovan, aquellas genialidades producidas por Mickie Most, un folk apacible que va creciendo en intensidad sin abandonar la atmósfera onírica. En "Green Side Up" aparecen los primeros destellos de virtuosismo interpretativo, con el gran acierto de que los ritmos jazzeros y las escalas vertiginosas están puestos al servicio de la canción y no al revés, como suele suceder. "Wallpaper" tiene mucho que ver con los Moody Blues de la misma época, de hecho el timbre vocal de Watson se parece al de Justin Hayward y lo mismo pasa con los coros. Los ritmos africanos también están representados en "Watcha Kelele" con una flauta dulce indicando la melodía principal por encima de los coros, los gritos y la variedad de efectos y trucos de estudio. Para el final, otro recurso típico; la suite temática, esos fragmentos de canciones unificadas para formar un tema largo, otra apropiación de los recursos formales de la música clásica. Se le puede achacar cierta carencia de unidad a Fully Interlocking pero eso está compensado con la impresionante variedad de recursos que los miembros de The Web (¡Siete en total!) eran capaces de desplegar.

De más está decir que el disco tuvo escasa repercusión, quizás debido a su amplio rango estilístico o la asombrosa competencia con la que se enfrentaban en aquellos días de alto vuelo creativo. Después vendría Theraposa Blondie, espeluznante y extraño. Más tarde le quitaron el “The” al nombre para sacar I Spider, donde el tinte progresivo se acentuó más, ya con pocos de los integrantes originales. Greenslade y Dawson se fueron para formar Greenslade (¡Qué tapas las de Roger Dean!) y los miembros restantes siguieron bajo el nombre Samurai con un disco homónimo.
La reedición en CD viene con unos cuantos bonus tracks que valen la pena, los que quieran tenerlo en formato LP… buena suerte y a ir ahorrando.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Web - Theraposa Blondie
Andromeda - The Definitive Collection
Kaleidoscope [US] - Bernice


1 comentario:

osopinoso dijo...

Es un pedazo de disco, sorprendente y variado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...