viernes, 9 de julio de 2010

The Replacements - Tim


Un poco de memoria y sinceramiento: ¿Quién se acordaba de los Replacements diez años atrás? Casi nadie. Pero en estos tiempos de revisionismo histórico era obvio que en algún momento les iba a tocar. A veces la justicia es lenta.

Los Replacements conmueven con gestos. Un gesto: meter una versión de "Black Diamond" de Kiss en Let it Be, el primer disco en conseguir atención de la prensa especializada, saboteando sus propias credenciales punk, riéndose de todo. Otro: podían llegar a ser geniales en vivo o tocar -completamente borrachos- versiones de temas AOR para provocar a su audiencia. O las declaraciones de Paul Westerberg cuando le preguntaban por sus influencias, citando a la radio AM como su principal mentora musical, Jackson Browne, Linda Rondstadt, etcétera. Por suerte, el día en que Seymour Stein de Sire Records escuchó el fuerte boca en boca y fue a verlos, fue una de esas noches inspiradas e inolvidables. Casi de inmediato estaban grabando bajo su tutela.

Tim fue el primero para un sello grande y no defraudó. Es Westerberg poniéndose en la piel de portavoz generacional, siendo catalizador de una juventud descontenta con el sueño americano y los yuppies de la era Reagan. La producción es excelente, a cargo de Tom Erdelyi, sí, el que solía responder al nombre de Tommy Ramone. Como siempre, el balance entre rock fuerte y baladas tiernas, está presente y mejor que nunca. Por un lado "Hold My Life", frenética, descontrolada y confesional y por otro "Swinging Party", lenta, dormilona. Es perfecta para lo que describe; una fiesta en que el único que no la está pasando bien es el protagonista, el narrador. Tim está lleno de hits en potencia; "Kiss Me on the Bus", "Waitress in the Sky" o "Bastards of Young" con aquel genial video anti-MTV que lo único que mostraba era un parlante, con apenas movimientos de cámara. También hay lugar para los manifiestos, "Left of the Dial" es una oda a mantenerse al margen, a no subirse al tren del éxito y muchos se vieron reflejados en esta actitud pendenciera y a la vez romántica, quijotesca. Cabe mencionar que en Estados Unidos las radios universitarias e independientes están a la izquierda del dial y por eso el título. Para el final, uno de los temas más desgarradores de todos los que hizo Westerberg: "Here Comes a Regular", que podría traducirse como 'Ahí viene un cliente habitual'. Es la pintura de los perdedores, de los alcohólicos tristes, acodados a la barra del bar de mala muerte, de ese antro en ruinas. Hay una vuelta de tuerca; el protagonista de la canción es uno de ellos y no tiene problemas en admitirlo.

A pesar de que nunca fueron masivos, tuvieron mucha prédica entre quienes no consideraban que hacer dinero en cantidades industriales fuera la premisa por la cual regir una vida. Y un poco como decíamos anteriormente, el paso del tiempo los ha colocado en el lugar que merecen. El de grandes y hermosos perdedores. Un verdadero triunfo.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Replacements - All Shook Down
Hüsker Dü - Warehouse: Songs and Stories
Paul Westerbeg - 14 Songs


3 comentarios:

Astilla Dominguez dijo...

Muy buena review. Una de las mejores bandas de la historia y, justamente, uno de sus encantos es haber sido tan perdedores (o adelantados a su época, si se quiere).

Te recomiendo leer "All Over but the Shouting", el libro.

Un abrazo

Beefheart Smiles dijo...

Bueno, muchas gracias!

Me lo podés prestar al libro?

Yo te puedo prestar alguno mio!

Astilla Dominguez dijo...

Me parece bien. Te paso mi mail: copetinalpaso@gmail.com Si querés arreglamos por ahí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...