domingo, 11 de julio de 2010

Japan - Adolescent Sex


Con una mano en el corazón: ¿Cuántos discos tenemos que nos gustan más por la cantidad de veces que los hemos escuchado que por su verdadero valor histórico? El primer disco de Japan es uno de esos que no aparecen a la primera escucha. Son difíciles, audaces, nos ponen a prueba y necesitan de unas cuantas escuchas para meterse en la memoria. Pero es de los que sí tienen mucho valor histórico.

En Japan, desde su concepción misma, decidieron dejar de lado los lugares comunes. Son aventureros sonoros. Sin dudas no podrían haber surgido en otra situación que no sea el terreno fértil aparecido después del estallido del punk. Pero más alla de la voz nasal de Sylvian, con un parentesco directo con la de John Lydon (alias Johnny Rotten), las distiancias con los tres acordes, los alfileres y el “palo y la bolsa” son sencillamente abismales.

"Transmission" a medio camino entre Ultravox y los Psychedelic Furs es el puntapié inicial. "The Unconvential" tiende un puente claro entre los New York Dolls y el funk de Chic o Parliament/Funkadelic, anticipando en un lustro la movida New Romantic encabezada por Duran Duran, que sería furor en la década siguiente. David Sylvian es una clara inspiración para Simon LeBon. Los juegos de sintetizadores de "I Wish You Were Black" tienen una deuda evidente con el prog-rock de mediados de los setenta. Algo similar plantea "Lovers On Main Street", ese funk robótico parecido al Iggy Pop de The Idiot o al Bowie de la era Berlín. "Don't Rain on My Parade" empieza con un riff alla Robert Fripp, para ir a parar a unos de esos temas con mucho groove, con mucha presencia de la sección rítmica. Corta, vuelve arrancar y desemboca en un solo corto y efectivo de las seis cuerdas de Rob Dean. Gran tema, varias ideas musicales, cambios, esa voz… lo tiene todo. "Adolescent Sex", el tema que da título, es otro funk extraterrestre, con esos coros que responden a los versos, mostrando la "habilidad pop" que tenían para armar las canciones. Los teclados de fondo ayudan a dar forma a la atmósfera nocturna y decadente. “Cualquier cosa que me ayude a sobrellevar la noche, solo seguir bailando” dice el estribillo, una y otra vez. Para el final, nada menos que "Television", épico, lento y disonante. Inlcuyendo un excelente solo de guitarra, una perla dentro de un disco que tiene varias.

Después vendría la evolución, serían un grupo más estilizado, con más predominio de los sintetizadores en su sonido general y la prolífica e interesante carrera solista de David Sylvian, pero la semilla ya estaba plantada y los frutos no tardarían en aparecer.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

New York Dolls - Too Much, Too Soon
Japan - Tin Drum
Psychedelic Furs - Forever Now



1 comentario:

ultravivido dijo...

Buena review. Me sirve para bucear en este primer Japan, que desconozco. Siempre me quedé con otros discos de ellos como Tin Drum o Gentlemen take polaroids. Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...