jueves, 24 de junio de 2010

Rod Stewart - Sing It Again Rod


Rod Stewart. El mismo que aparece en las revistas “del corazón”, abrazado siempre a alguna rubia exuberante veinte años menor. El mismo que patea -demagógicamente- pelotas de futbol en sus recitales. El mismo que hizo todo lo posible por reventar su prestigio en los últimos (rellene el lector con la cantidad que le parezca) años.

Hubo un tiempo en que Rod Stewart era intocable. De la última época del sesenta hasta bien entrada la década siguiente, Rod “The Mod” hizo todo bien. Frontman de los Faces a través de cuatro discos imprescindibles, dos tremendos LP's con el Jeff Beck Group (Truth y Beck-Ola) y, casi en simultáneo, daba sus primeros pasos como solista. Pasos no menores, el primero, An Old Raincoat Won't Ever Let You Down, había sentado las bases para el que sería su estilo en aquel primer lustro de carrera. Esa voz divertida, rasposa, al frente de un cóctel de folk, country, rock and roll y rhythm & blues. Atrás de su acento inconfundible estaban las guitarras acústicas de los mismos Faces, Ron Wood y demás colaboradores de lujo.

¿Qué hay entonces en Sing It Again Rod? Una cuidadosa selección de aquellos cuatro primeros mojones imbatibles: el mencionado primer LP, Gasoline Alley, Never a Dull Moment y Every Picture Tells a Story. Todos brillantes, por ende, es lógico que esta compilación no tenga desperdicio. Es Rod en su salsa y si bien puede decirse que era muy pronto para sacar un disco de estas características, con sólo cuatro discos hasta el momento, también puede verse como una forma de cerrar una etapa (o un contrato).

Para empezar, nada menos que "Reason to Believe" de Tim Hardin. Rod Stewart siempre ha sido adepto a las versiones y en este caso se apropia completamente de la canción, la modifica a su antojo y el resultado es fascinante. Otras versiones son "Country Comfort" de Elton (otro especialista en destruir su credibilidad), "Twistin' the Night Away" del gran Sam Cooke, "Handbags and Gladrags", popularizada por Chris Farlowe, y una versión de "Pinball Wizard" de the Who que es... bueno, diferente, orquestal… dejemos que el oyente decida en este caso. Es el único tema que no aparecía en esos cuatro primeros álbumes. No hay diferencia entre la calidad de las versiones y los temas propios, todos suenan con aplomo y autoridad. Está "Maggie May" la fábula del muchachito que tiene un romance con una mujer mayor a la manera de El Graduado, aquella recordada película en la que Dustin Hoffman dió sus primeros pasos. Está "Mandolin Wind" con su aire folkie (folk inglés en este caso) y la impresionante versión del "Street Fighting Man" de los Stones con magistral cita a "We Love You", también de Jagger, Richards y compañía.

¿Qué pasó después? Atlantic Crossing (que sería "Cruzando el Atlántico", más literal imposible) y A Night on the Town, dos discos muy buenos pero en los que Stewart claramente cambiaba de dirección en pos del éxito internacional. Después vendrían los pastiches “modernos”, siempre con algún que otro acierto, eso hay que decirlo, pero ya no sería el Rod más entrañable, el “mod”, uno de los grandes cantantes, intérpretes y compositores de la historia del rock.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Faces - A Nos Is As Good As a Wink... To a Blind Horse
Paul Westerberg - Mono / Stereo
Primal Scream - Give Out, But Don't Give Up




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...