sábado, 1 de mayo de 2010

The Electric Prunes - Underground


Underground representa ese momento en el que los grupos de garage se ponían un poco más sofisticados. Después de un éxito -mayor o menor según el caso- comercial, casi siempre en forma de disco simple, una gira y afianzamiento como grupo humano, intérpretes e instrumentistas.

El caso de los Electric Prunes fue similar al de una inmensa cantidad de grupos que surgieron a mediados de los sesenta. Según una estadística, en aquel momento, en cada colegio secundario de Estados Unidos, de cada diez alumnos, tres estaban envueltos en grupos musicales. Cierto o no, la impresionante cantidad de material producido ahí, hace pensar en la fuerza del rock como movimiento generacional.

Formados en Los Angeles, contaban con el apoyo de compositores ajenos al grupo, en ciertos casos, señores de camisa y corbata, con mucho oficio y olfato, que sabían lo que los jóvenes necesitaban. Sin desmerecer, estas “fábricas de canciones” han dejado un legado sorprendente. Sin ir más lejos, "I Had Too Much to Dream (Last Night)" , el primer hit de los Prunes, había sido compuesto por Anette Tucker y Nancie Mantz. Underground es la evolución natural, los primeros compases de "The Great Banana Hoax" nos dan una idea muy acertada de lo que encontraremos acá; acordes menores, manejo de los climas, voces saturadas de reverb, algún que otro instumento de color y un empleo original de los elementos de percusión. En Underground también hay canciones que no pertenecen a los principales compositores del grupo y esto, en este caso particular es un acierto. "Antique Doll", también de la dupla Tucker/Mantz es un medio tiempo misterioso, amenazante, con una letra para la ocasión. También hay una muy buena versión de "I Happen to Love You" de Gerry Goffin y Carole King, nada menos. Cantado excepcionalmente por James Lowe, pasa del susurro al grito ansioso en un abrir y cerrar de ojos.

Los originales no se quedan atrás, "Dr. Do-Good", el equivalente garagero al "Doctor Robert" de los Beatles de Revolver, es una continuación de "I Had Too Much to Dream…", con sus guitarras distorsionadas, su clima siniestro y el tiempo acelerado, casi violento. El tema que le sigue, "I", podría haber estado en cualquiera de los tres primeros de los Doors, con su atmósfera enrarecida y sus arreglos latinos. En cambio "Hideaway" es el Sonido ‘67 en su máximo esplendor, va y viene, para y retoma sin perder atractivo en ningún momento. Los coros del estribillo anticipan los discos conceptuales que vendrían. La producción de Dave Hassinger en este tema particular tiene que ver con Mass in F minor, la misa-ópera-rock que sería la siguiente entrega discográfica de los Electric Prunes, ya sin sus miembros fundadores.

Se puede decir que Underground, a pesar de no contar con un “tema emblema”, tiene su lógica y coherencia. Todas las canciones tienen sentido, están perfectamente arregladas, el disco está bien secuenciado y puede ser oído de punta a punta sin altibajos. En poco tiempo los Electric Prunes no serían más que un nombre y un productor (David Axelrod) dando rienda suelta a sus caprichos. Pero en Underground, todavía hoy siguen sonando con fuerza y despertando la admiración de los admiradores de este período tan fructífero de la música popular.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Electric Prunes - Release of an Oath
The Blues Magoos - Psychedelic Lollipop
Strawberry Alarm Clock - Incense and Peppermint


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...