sábado, 22 de mayo de 2010

The Auteurs - How I Learned to Love the Bootboys


Una cuestión de balance. De eso se trata en The Auteurs. Son un decálogo de decisiones acertadas. De cómo sonar rockeros sin pasarse de estridencias. De cómo manejar una lírica interesante, sin caer en obviedades y sin ser crípticos en exceso. De cómo moverse dentro del formato canción pero no auto limitarse y permitirse jugar con las convenciones. De cómo sonar y producir un disco “de época”, moderno y fresco sin quedar atado a un determinado momento. De cómo ser completamente originales sin perder escuchabilidad.

Muchos de los aciertos de los Auteurs se pueden atribuir a Luke Haines, alma máter de estos londinenses, un escritor de canciones de primera línea, sagaz, observador y elocuente como pocos. Sus letras están teñidas de cierta melancolía, de una añoranza por un mundo que ya no existe, apelando al humor sutil, a la ironía. Y sus canciones… son buenísimas.

Cuarto de una saga sin desperdicio, How I Learned to Love the Bootboys, apareció dos años después de After Murder Park, como para ponerle el broche de oro a una década (los noventa) en la que los Auteurs brillaron con luz propia. Todas las obsesiones de Haines siguen presentes; los grupos de amigos, la música y sus connotaciones, el pasado y su influencia y, por supuesto, el futuro. Pero a nivel musical hay una evolución evidente. Un nivel de refinamiento mayor. Si es que eso era posible, en How I Learned… lo lograron. La producción, a cargo del propio Haines (con una ayudita de sus amigos), es perfecta, pareja, a mitad de camino entre la modernidad y el clasicismo. Hay samplers, hay baterías programadas, hay colchones de teclados pero siempre al servicio de las canciones.

Es difícil hacer el típico jueguito de rastreo de influencias en Auteurs, son hábiles para ocultarlas, o para hacer que no sean evidentes y ser idiosincráticos. Pero es clarísimo que en esa coctelera hay una buena cantidad de ingredientes. El glam-rock de los 70's aparece, nunca de manera explícita, pero está presente. "The Rubettes" es un ejemplo típico: la voz de Haines, rasgada, expresiva, los coros que van y vienen todo el tiempo y cuatro cinco ideas musicales simples en apariencia, pero que tienen su complejidad si se presta atención. El título saluda a uno de los grupos olvidados de aquella escena."1967" construye una pintura de la vida burguesa de ayer hoy, "Your Gang Our Gang" es un retrato de esos grupos de matones, los Hooligans, envuelta en un torbellino de guitarras, jamás juzga, pero describe y muy bien. "Johnny and the Hurricanes" coquetea con la mitología de un grupo de rock promedio y de paso se da el lujo de poner bajo su óptica las costumbres y usos de su generación.
Para el final, una genialidad: "Future Generation". Cerrando el disco (y la carrera) de los Auteurs a puro sarcasmo, con un himno.

Para los que quedaron sedientos, pidiendo más, puede que los cuatro discos de estudio (imprescindibles) hayan sido poco. Para ellos, ahí están los discos solistas de Haines, un paso completamente lógico, no muy lejos de las características de la banda que le sirvió como plataforma, los Auteurs. Geniales. Irrepetibles.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Go-Betweens - Tallulah
The Auteurs - Now I'm a Cowboy
Luke Haines - Off My Rocker At the Art School Bop



1 comentario:

Martin dijo...

Es que acaso existe otro disco que mejor se situé entre el ocaso y la lujuria? Entre la locura y la onerosidad sonora? Entre la simpleza y la violencia? Entre ... el hombre y su alma?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...